Profesorado y digitalización

EN UNA SOCIEDAD DE CAMBIO CONSTANTE, las demandas en materia de enseñanza son altas y los sistemas de educación y formación deben adaptarse a estas nuevas condiciones. Las escuelas y otras instituciones educativas y de formación tienen que ser capaces de proporcionar a los jóvenes las habilidades necesarias para adaptarse al continuo cambio en los conocimientos y la tecnología, prepararlos para el aprendizaje dinámico y la ciudadanía.

Estas habilidades y competencias se pueden fomentar a través de la integración de las nuevas tecnologías en la educación. Sin embargo, a pesar de que las TIC tengan el potencial de mejorar la enseñanza y el aprendizaje, no lo hacen por sí solas. Las nuevas tecnologías en sí mismas no pueden reemplazar la enseñanza. Los profesores tienen un papel crucial para conseguir una integración eficaz de las nuevas tecnologías en las aulas.

Una buena integración de las TIC en la educación depende, en gran medida, de profesores altamente cualificados y motivados. La digitalización sólo puede tener éxito cuando los profesores se conviertan en agentes activos del cambio. En consecuencia, en lugar de limitarse a la aplicación de las innovaciones tecnológicas, CSEE defiende una mayor autonomía profesional para el personal. Se les debe dar la oportunidad de diseñar innovaciones tecnológicas y tener la opción de elegir y variar los métodos de enseñanza. Por eso, para el personal de educación las habilidades pedagógicas digitales deben ser promovidas e integradas en su formación, para garantizar que puedan usar las nuevas tecnologías, que estén actualizadas y tengan las claves para incorporar las TIC en su práctica docente. Para ello, es necesario invertir lo suficiente en la educación pública y en la creación de una formación inicial adecuada en habilidades digitales para los profesores. CSEE pide a la UE y a los estados miembros que lo hagan.

Para atraer a personal de educación altamente cualificado, es necesario aumentar el atractivo de la profesión a través de niveles salariales profesionales, pensiones dignas y buenas condiciones de trabajo. En ese sentido, el uso de las TIC debe conducir a una disminución de la carga de trabajo y ayudar a facilitar las tareas en la enseñanza, así como en la organización y administración. Esto obliga a los gobiernos a prestar más apoyo al profesorado, para que pueda explorar nuevos enfoques y entornos de aprendizaje. Con este fin, el CSEE pide a las autoridades educativas y los centros de enseñanza que proporcionen soporte pedagógico y técnico a los profesores, para ayudarles a adaptarse a los nuevos sistemas digitales y evitar que el uso de las TIC suponga más horas de trabajo para ellos. También advierte sobre los riesgos relacionados con la vigilancia tecnológica y la recopilación de información personal, y defiende la participación de los sindicatos de educación en Europa para ayudar a definir las políticas relativas a la aplicación de la seguridad en Internet, los derechos de propiedad intelectual y protección de datos de los estudiantes y del personal docente. Por otra parte, el tiempo de trabajo debe ser regulado a conciencia, para evitar que estén siempre disponibles a través de las nuevas tecnologías.

Riesgo de privatización

Otra de las principales preocupaciones para CSEE es el riesgo de la privatización y la comercialización de la educación a través del uso de las TIC. Para integrar las tecnologías, las instituciones de educación pública no deberían ser obligadas a cooperar con empresas privadas, corporaciones o fundaciones a través de asociaciones público-privadas, ya que tales asociaciones podrían derivar en la comercialización de la educación. El CSEE está en contra de una integración de las TIC en la educación a corto plazo, donde estas tecnologías sólo se utilicen para generar beneficios y los trabajadores sólo se preparen para satisfacer las necesidades del mercado laboral. Es imprescindible que los sindicatos de educación ayuden a las autoridades y al personal educativo a evaluar críticamente las ventajas e inconvenientes de las asociaciones público-privadas. La cooperación con las empresas privadas debe ser objeto de acuerdos en base a los términos establecidos con los sindicatos, con el objetivo de dar siempre prioridad a la educación pública de calidad.

CSEE y sus miembros reclaman más acciones a nivel europeo, nacional y regional, que apoyen a los sindicatos de educación en el desarrollo de estrategias y acciones concretas para sensibilizar a las partes interesadas sobre la importancia del uso pedagógico de las TIC para mejorar la innovación en la educación y el proceso y los resultados del aprendizaje. CSEE promueve las TIC en la educación como un tema importante para el diálogo social y los convenios colectivos con empleadores, así como para las negociaciones con responsables de políticas educativas y otros actores en el campo de las TIC y la educación. Para ello, es esencial que los sindicatos aseguren la educación, mantengan y mejoren su capacidad para actuar y sean reconocidos como asociaciones profesionales en este campo. Si los gobiernos quieren hacer frente a los nuevos retos que plantea la introducción de las TIC en la educación y quieren evitar que la tecnología haga más daño que bien al sector de la educación, es esencial que los sindicatos se incluyan en todas las discusiones que se refieran a la definición de políticas relacionadas con la digitalización en la educación. Los países tienen que centrarse en el desarrollo de estrategias para fomentar la capacidad del personal educativo, y los responsables políticos deben centrar sus esfuerzos en la construcción de este programa. Si queremos aprovechar plenamente las capacidades que ofrece la tecnología, es urgente que los gobiernos inviertan en formación para el personal educativo y den prioridad a los objetivos a largo plazo.

CSEE y sus miembros han elaborado un documento sobre las TIC en la educación que será presentado en la conferencia de Belgrado del 5 al 8 de diciembre de 2016.

Puede encontrar más información sobre la conferencia de CSEE en la web https://conference2016.csee-etuce.org/

Últimos comentarios

  • Susana Teruel Pérez

    Susana mi centro tiene ordenadores, seguramente «desechados de otros centros y hechicos polvo» y en mi aula durante el primer trimestre no accedía a internet. ?

  • Noelia

    Las escuelas donde yo he trabajado no están bien preparadas digitalmente. Poder conseguir 5 ordenadores que funcionen bien y se conecten correctamente a una red rápida es y ha sido una utopía para mí.

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Susan Flocken

Coordinadora en el Comité Sindical Europeo para la Educación (CSEE) de la Internacional de la Educación