Política educativa en perspectiva histórica. Textos escogidos

ESTA RECOPILACIÓN DE TEXTOS PUBLICADOS por el profesor Manuel de Puelles en revistas especializadas nos sitúa ante los problemas más importantes de la política educativa española en los dos últimos siglos, resueltos o no, pero que han abierto nuevos retos para el futuro. Entre los que esperan solución aparece la doble red de centros –pública y privada concertada– y entre los que supusieron un desafío de gran relevancia está la extensión de la escolarización hasta los 16 años.

Manuel de Puelles

Biblioteca Nueva, Madrid, 2017

Los grandes retos vigentes del sistema educativo dan coherencia a esta selección de textos que configuran un todo bien articulado. El profesor Puelles construye un relato de las políticas educativas desde la Ilustración y la Revolución Francesa, analizando cómo sus ideales van tomando forma en Europa y, a su modo, en la política española de los siglos XIX y XX hasta la actualidad: libertad e igualdad; red pública y privada; religión y laicidad; educación de ciudadanos y ciudadanas o instrucción de feligreses; Estado de Bienestar y neoliberalismo; consensos y política educativa, etc. Tras siglos de influencia de la Iglesia católica en la educación, llegamos al artículo 27 de la Constitución Española de 1978, en el que más que resolver desde el consenso dos concepciones opuestas de la educación, la vieja posición de la derecha y la izquierda se zanjó con un punto y seguido. Se yuxtapuso igualdad y libertad, pero continuó abierta la puerta a un desacuerdo pactado cuyos términos han evolucionado sin que cambiaran las posiciones que lo sustentan. Hoy siguen lastrando un pacto consistente por la educación.

Dos siglos no han sido suficientes para que España haya resuelto la fuerte polarización ideológica que imposibilita la construcción de espacios comunes de reflexión que permitan acuerdos, aunque sean mínimos. Las leyes educativas promovidas desde la derecha española han salido adelante con la mayoría absoluta del PP en el Congreso, como ocurrió en 2013 con la LOMCE, pero con el rechazo de la comunidad educativa y la oposición parlamentaria. Las promovidas por el PSOE han disfrutado de un consenso mucho más amplio, aunque incompleto. La necesidad de un pacto parece, pues, evidente, ¿pero es posible un pacto desde la contrarreforma promovida por el Gobierno del PP?

La perspectiva histórica que aporta el libro de Puelles permite entender muy bien este presente y, sobre todo, las grandes dificultades existentes para construir un futuro educativo común. En este contexto, el lector verá lo relevante que ha sido, y es, el papel de la Iglesia católica y, al tiempo, la tragedia que ha supuesto, y supone, la ausencia de una derecha laica en la política española.

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Pedro Badía

Secretario de Política Educativa, Infancia e Institucional de FECCOO