I.M.B.U. significa Idea, Música y Biblioteca Unidas.
Sobre la idea de que la música es un elemento consustancial al ser humano, lo utilizamos como relajante, liberador de tensiones, favorecedor de concentración, etc., para propiciar un entorno plácido y sosegado que logre en el alumnado una actitud positiva hacia el mundo de la lectura y el aprendizaje.
Y, a su vez, sobre la idea de que las cosas se disfrutan más cuando se conocen, alumnos y alumnas pueden conectar más con la música que escuchan si leen y aprenden acerca de sus autores y el contenido de las canciones.
La música promueve la disciplina, mejora la memoria, la confianza en uno mismo, la sensibilidad, la inteligencia, el esfuerzo. La lectura desarrolla las habilidades lingüísticas, relaja, ejercita el cerebro. Ambas son fuentes de entretenimiento, de placer, favorecen la atención y la concentración. Desarrollan la imaginación, la creatividad y el aprendizaje en general, y conjugan nuestras facultades intelectuales con nuestras emociones. Pensamos que ambas unidas suponen un recurso didáctico de primer orden, valioso y eficaz.
Ejes principales
De tal forma que he construido el programa sobre los siguientes ejes principales:
- Mejorar la comprensión lectora en mis alumnos/as.
- Mejorar la expresión oral.
- Mejorar la ortografía en mis alumnos/as.
- Enriquecer su vocabulario.
- Ampliar su cultura musical.
- Conocer nuevas audiciones /canciones de distintos períodos musicales.
- Trabajar en coordinación con el/la tutor/a de lengua de cada curso.
Mi objetivo principal es que los/las niños/as aprendan leyendo con el plan lector que llevo a cabo y, de forma paralela, disfruten oyendo música clásica y conociendo la historia de compositores y compositoras a través de pequeñas historias que les cuento antes de comenzar a leer. Durante la lectura del libro elegido para cada trimestre, de fondo se escucha, en volumen bajo, la música suave y relajante del compositor o compositora elegida. Una vez terminado el libro, el/la alumno/a tiene que rellenar una ficha de lectura que se corrige conjuntamente con el/la profesor/a.
Diez minutos antes de terminar la clase tienen que desarrollar la expresión oral mediante adivinanzas, chistes, fábulas y trabalenguas que tienen que exponer delante de sus compañeros/as acompañados de música o efectos sonoros como actividad para el primer trimestre. El recitado de poesías queda para el segundo y la creación de la letra y la música de una canción para el tercer trimestre.
En su origen, el proyecto se lleva a cabo una vez a la semana en los cursos 1º, 2º, 3º y 6º de Primaria. La idea es irlo ampliando a todos los cursos de Primaria.
Felicidad e ilusión
Mi valoración para el primer trimestre es muy positiva. Todos estamos disfrutando mucho. Percibo en mis alumnos/as felicidad, ilusión, agrado. Han recibido muy bien esta actividad, se están implicando mucho, desean que llegue la hora de la clase y al final salen de ella con ganas de repetir.
Martin 2ºB dice: “Me siento un poquito acelerado y cuando escucho las notas musicales, abro el libro y voy metiendo las palabras en mi cabeza y me porto muy tranquilo”.
A modo de reflexión personal puedo concluir que proyectos como este me hacen sentir orgullo de la profesión que represento. Soy una docente convencida de que los resultados en el ámbito escolar no radican tanto en la adquisición de conocimientos específicos como en el amor e inquietud por las asignaturas que el profesorado seamos capaces de generar. Creo firmemente en el poder de la música y la lectura para el crecimiento emocional, cognitivo y social del ser humano.