Por un lado, es necesario repasar nuestra nómina y nuestra Hoja de Servicios y comprobar en las siguientes nóminas que el salario es el correspondiente. No olvidar los complementos que se reciben por ser tutor, Jefe de Seminario o parte del Equipo Directivo. No hay complementos salariales por ser responsable de proyectos, pero suele haber dotación de horas para su desarrollo.
Por otro lado, es muy recomendable valorar la conveniencia de aportar a ITZARRI porque en los últimos años sigue teniendo una buena rentabilidad y será una de las maneras de complementar nuestra futura pensión de jubilación. Puede parecer poco importante, pero conviene tomárselo como una buena opción sin descartar otras.
No se debe olvidar que al haber conseguido una plaza, no se puede volver a presentar a otra especialidad hasta pasados 5 años. Puede haber interés por docentes con plaza en Infantil o Primaria que quieran opositar y lo puedan hacer por el turno vertical para la que suelen aparecer un número específico de plazas que suelen eximir de la presentación de presentación de parte de la Programación Didáctica.
Cada docente está en la obligación de concursar hasta la concesión de una plaza definitiva y deberá concursar hasta que le sea asignada. Este suele ser uno de los dolores de cabeza más desquiciantes, pero durante todo ese proceso es necesario plantearse la necesidad de seguir haciendo subir los puntos para poder posicionarse mejor, por lo que para ello hay que tener en cuenta lo que puntúa más y menos (Ej. Formar parte del Equipo Directivo, formación universitaria como Máster o Doctorado, publicaciones, tutelado de profesorado en prácticas, formación del Departamento de Educación vía Prest Gara o vía Berritzegunes y la formación que pueda estar homologada por otras Universidades, Sindicatos, etc.).
Convertirse en funcionario con plaza da acceso a solicitar ayudas del Fondo Social que se publican anualmente y se conceden con una dotación fijada que en cuanto el número de solicitudes cubre esa cantidad.
Dicho esto, sí quiero aportar mi experiencia personal de estos dos últimos años. Ya que lo más significativo después de pasar todo el proceso de selección y las prácticas no se acaba el proceso de aprendizaje durante toda la vida, sino que se accede al aprendizaje de manera distinta. Esa ha sido mi experiencia este último curso.
He participado en la formación del Berritzegune relativa a la convivencia y a la coeducación, y también he tomado parte en la formación que imparte la Fundación OMIE proponiendo la necesidad de la implantación de la resiliencia y el currículo socio-afectivo para la mejora de las habilidades del alumnado.
La experiencia de toda esta formación junto con otros compañeros y compañeras docentes permiten compartir ideas originales a la hora de convivir, evitar las situaciones de acoso y bulling y plantear con el alumnado otras maneras de abordar sus necesidades de atención con el Mindfulnes, desarrollar la tolerancia al malestar fomentando habilidades nuevas y de control y regulación de emociones y de eficacia personal.
Todas estas experiencias no son nuevas y conllevan buena coordinación entre el profesorado para que sean propuestas viables y satisfactorias. Ya que los centros educativos tienen sus dinámicas formativas, sus proyectos -y que siempre se encuentran con escasez de recursos- es más difícil poder llevar a cabo este tipo de proyectos de manera estable, porque no siempre conllevan una eficacia inmediata, sino una aportación a futuro que requiere confianza, esperanza y capacidad de sueño.
No podemos seguir haciendo lo mismo para conseguir cosas distintas y tenemos que ser los funcionarios con plaza, los interinos y los contratados laboralmente los que sigamos soñando y apostando por maneras nuevas de educación en el presente y en futuro.
Freire: no educamos para transformar el mundo, educamos a personas que van a transformar el mundo.