Explícanos un poco la prehistoria de «Marea Palestina: la educación contra el genocidio».
La Educación con Palestina (LEcP), de carácter estatal, surgió hace más de un año en una reunión de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). Está formada por docentes y personas relacionadas con la comunidad educativa, y tiene el objetivo de concienciar sobre el genocidio en Gaza, pero también sobre la limpieza étnica, la colonización, el apartheid y la situación del pueblo palestino. Este verano, LEcP hizo un llamamiento a sindicatos de enseñanza y organizaciones relacionadas con la comunidad educativa a no comenzar el curso con normalidad mientras hubiera hambruna en Gaza. Tuvimos una respuesta positiva y de ahí surgió una red de organizaciones llamada Marea Palestina: la educación contra el genocidio.
Explícanos las tres grandes iniciativas que habéis lanzado.
Nuestras iniciativas y nuestras demandas las pactamos entre todas las organizaciones, sin perjuicio de que puedan ampliarse o que cada organización tenga otras. Las demandas consistían en exigir al Gobierno un embargo de armas integral, vía Real Decreto Ley, además de la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado de Israel. Las iniciativas fueron los «Pasamos Lista», actos públicos en los que leemos parte de los nombres de los niñas y niños asesinados en Gaza, declaraciones de los claustros y de los consejos escolares, y los encierros.
¿Qué propuestas de futuro estáis preparando?
Hace unos días, el Consejo Escolar del Estado emitió, a instancias de Marea Palestina: la educación contra el genocidio, una declaración aprobada de forma unánime, amparando al profesorado en su libertad de cátedra, debido a las presiones o coacciones en distintas administraciones educativas. Ahora se llevará esa petición a los consejos escolares autonómicos y municipales.
¿Cómo valoráis las presiones en Madrid y en otros lugares para impedir que la comunidad educativa exprese su repulsa al genocidio en los centros?
Causan estupor, porque la ley educativa vigente nos obliga a educar para la paz y en derechos humanos. Y la hipocresía es manifiesta, cuando con la invasión de Ucrania sí actuó de manera totalmente opuesta.
¿Cómo puede ayudar CCOO?
La ayuda no es a nuestra organización, sino a la causa palestina. Creo que las personas y las organizaciones tenemos margen de acción. Evidentemente el de CCOO no es pequeño, así que puede poner en marcha muchos mecanismos de presión al Gobierno para cesar toda complicidad con Israel e implementar sanciones, hasta que haya justicia y reparación.