Autoritarismo y Guerra. En defensa de los valores democráticos y la cultura de la paz

EL GENOCIDIO DE GAZA HA PASADO A FORMAR PARTE DE LAS CONVERSACIONES COTIDIANAS DE NUESTRO ENTORNO, como los “modos y ocurrencias” de Trump, o como lo fue hace tres años la invasión de Ucrania.

No hay que insistir, pues, en la actualidad de la guerra y el autoritarismo, pero, justamente por eso, tiene un especial valor el esfuerzo que ha realizado la Fundación 1º de mayo (el laboratorio de ideas de CCOO) para dedicar casi dos días de reflexión y debate a estos temas, con un panel de conferenciantes de primer orden en la jornada Autoritarismo y Guerra. En defensa de los valores democráticos y la cultura de la paz.

En Gijón, con más de 300 personas inscritas y con un programa apretado, cuadros del sindicato y buenas amigas y amigos de distintos ámbitos analizamos los retos a los que se enfrentan el sindicalismo de clase y, en general, las fuerzas de la democracia ante una amenaza global contra las libertades y los derechos de la mayoría social. Las jornadas tuvieron un inicio y un cierre de lujo, con Tariq Ali y el embajador de Palestina, Husni Abdel Wahed, respectivamente. Dos intervenciones que permitieron profundizar en como el genocidio israelí en Gaza ejemplifica rasgos comunes de la amenaza que vivimos: manipulación de la opinión publica, represión a las protestas, uso ilimitado de la maquinaria militar, colonialismo sin complejos…

Entre estas dos intervenciones, cinco mesas redondas: “Tambores de guerra: la debilidad democrática y la revitalización de los conflictos bélicos en el mundo”; “Lawfare: la guerra judicial contra la democracia”; “Medios de comunicación, redes sociales y poder político”; “La desigualdad y la concentración de la riqueza: una democracia con pies de barro” y “El sindicalismo ante el autoritarismo y la guerra”. Además, se presentó una nueva edición en castellano (a cargo de la propia Fundación 1º de mayo), de Propaganda de guerra, de Anne Morelli, una obra imprescindible para entender los mecanismos de manipulación de la opinión pública para alinearla con la guerra, y se realizó la conferencia de Imanol Zubero Beascoechea en relación con la digitalización e inteligencia artificial: “De la democracia digital al control de la ciudadanía”.

Un enfoque multidisciplinar y holístico para salir con más recursos a seguir trabajando por la paz, la democracia y los derechos sociales. Como decía una de las ponentes, citando a Henri Bergson, “hay que pensar como hombres de acción y actuar como hombres de pensamiento”. Más información de esta y otras iniciativas de la Fundación 1º de Mayo en su web: 1mayo.ccoo.es.

Finalmente, un reconocimiento más que merecido para la organización de las jornadas, asumida, junto con la propia fundación, por Comisiones Obreras de Asturias. ¡Gracies, compañeres!

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autoría

Imagen del autor

Juanjo Bravo

Secretario de Comunicación y Cultura en la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO