Ya el 17 de ese mes estuvimos presentes en el acto público convocado en el Congreso de los Diputados en Madrid para presentar el llamamiento urgente “Save lives in Gaza”, exigiendo el fin de la masacre contra la población civil en Gaza a manos de Israel. Y, ni diez días después, convocamos las primeras concentraciones ante nuestras sedes en solidaridad con el pueblo palestino.
Desde ese ya lejano mes hemos multiplicado las iniciativas solidarias, lo más amplias y unitarias posibles. Así, hemos participado de las acampadas en las universidades en distintos territorios, del apoyo a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, de la recogida de fondos para UNWRA, de la campaña para detener el comercio de armas con Israel o del apoyo a la Global Sumud Flotilla. A medida que el genocidio israelí se ha intensificado, también lo ha hecho la solidaridad, y ahí ha estado en primera línea CCOO, desde las protestas ligadas a la vuelta ciclista hasta las manifestaciones de repulsa al asalto a la flotilla.
Desde la Federación de Enseñanza hemos multiplicado las acciones en los centros educativos en distintos territorios y hemos sido fundadoras y fundadores de diversas plataformas que han confluido en Marea Palestina, la educación contra el genocidio. De entre las múltiples iniciativas que ha desarrollado esa plataforma, destacamos la aprobación de resoluciones pidiendo el fin del embargo de armas y la ruptura de relaciones con Israel, la lectura pública de los nombres de los niños y niñas asesinadas por el ejercito sionista, y diversos encierros a lo largo y lo ancho del Estado español.
Allí donde los gobiernos del PP han puesto especiales obstáculos para la labor de solidaridad en los centros educativos, como es el caso de Madrid, hemos organizado paros unitarios, desde nuestra posición de primer sindicato del territorio. Para facilitar la actividad educativa en relación con el genocidio hemos incluido en nuestra página web un apartado destacado con acciones y recursos docentes a disposición de todo el profesorado.
CCOO y UGT se volcaron en preparar la jornada de lucha del 15 de Octubre, la primera convocatoria global al conjunto de la clase trabajadora para poder manifestar en todos los centros de trabajo nuestra exigencia de poner fin al genocidio y romper relaciones con Israel.
Continuaremos organizando la solidaridad por esos objetivos con la fuerza que nos da la heroica resistencia de pueblo palestino. ¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!