La Red Universitaria por Palestina (RUxP): conciencia crítica y compromiso académico en España

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS SON ACTORES CLAVE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL debido a su capacidad para producir y difundir ciencia, y a su posibilidad de formar a las actuales y próximas generaciones.

Como tales, tienen la responsabilidad de educar en valores, conciencia y práctica cívica. Por lo tanto, no pueden quedar al margen de su compromiso con la sociedad, debiendo asumir un rol clave en el proceso de transferencia del conocimiento, defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos.

Sin embargo, hay una brecha entre las declaraciones institucionales y su compromiso real. El actual genocidio palestino, así calificado por la Corte Penal Internacional, ha demostrado la tibieza, los intereses y la parcialidad de las instituciones universitarias. Si todas ellas reaccionaron de forma inmediata ante el conflicto en Ucrania, nada se ha hecho ante el genocidio israelí.

Por eso nació la Red Universitaria por Palestina (RUxP), un espacio que agrupa a profesorado, personal investigador, estudiantado y personal de administración y servicios de todas las universidades públicas, quienes se han comprometido activamente con la defensa de los DD. HH. y con la denuncia de las violaciones sistemáticas que sufre el pueblo palestino.

La Red surge como respuesta a la necesidad ética y política de que las universidades, como instituciones públicas al servicio de la sociedad, no permanezcan indiferentes ante el genocidio; y por la evidencia de que numerosos centros universitarios europeos han dado pasos firmes, aprobando declaraciones institucionales, suspendiendo convenios con universidades israelíes vinculadas al complejo militar y exigiendo un alto el fuego inmediato.

En España, la RUxP se ha propuesto visibilizar y articular acciones concretas y la creación de espacios académicos de reflexión crítica sobre la situación palestina. Del mismo modo, pretende presionar para que los gobiernos universitarios asuman compromisos efectivos de ruptura de relaciones institucionales con Israel mientras persista la violación de los derechos fundamentales.

La Red se inspira en la tradición del movimiento de boicot académico que resultó fundamental para debilitar el régimen del apartheid sudafricano. En este sentido, busca poner en evidencia cómo la universidad israelí no es un ente neutral, sino un engranaje legitimador y beneficiario de la ocupación y del sistema de segregación israelí. Esta red no es únicamente un espacio de denuncia, sino también de esperanza pedagógica.

La universidad pública puede y debe posicionarse inequívocamente del lado de la justicia, la paz y los derechos humanos, la solidaridad internacionalista y la conciencia crítica. Reivindicar a Palestina desde las aulas y los campus significa recordar que la educación no puede ser cómplice del silencio, que enseñar implica comprometerse con la dignidad humana y que la investigación solo tiene sentido si se orienta al bien común.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autoría

Imagen del autor

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Catedrático de la Universidad de León