Existen tres ejes para avanzar en el cambio de la educación valenciana: inversión, condiciones laborales y modelo educativo. La reversión de los recortes en la educación pública es urgente, ya que han sido muy duros en las condiciones laborales y salariales. “Los centros educativos nos manifiestan que los profesores se sienten olvidados en los cambios que está haciendo la Consejería”, asegura Xelo Valls, secretaria general de la FECCOO PV.
En cuanto a las condiciones laborales es necesario revertir el incremento de horas en secundaria, que ha afectado tanto a los centros como al alumnado; también hay que revertir los descuentos salariales por baja médica y los recortes de personal en primaria. Aunque la Consejería de Educación haya dado algún paso a favor del descenso de las ratios –las ha bajado en el primer curso de cada etapa–, CCOO considera que es insuficiente.
En lo que se refiere a las condiciones salariales, el sindicato reivindica un nuevo acuerdo que tenga en cuenta todo lo que el profesorado ha perdido: una descenso del 11% en el poder adquisitivo en Primaria y un 13% en Secundaria entre 2009 y 2016. El sindicato exige que se acuerde de manera urgente el pago de los sexenios para el profesorado interino. Pero todo esto será insuficiente sin ofertas de ocupación pública amplias y planificadas: es necesario recuperar plantillas y 10.000 puestos docentes.
Después de muchos años en los que la vía judicial era la única posible para comunicarse con la Consejería en relación a la educación concertada, el sindicato valora de forma positiva que se abriera la negociación el curso pasado: se va a acordar el abono de las deudas de los trienios generadas por el gobierno anterior.
FECCOO PV señala la necesidad de negociar las plantillas de educación infantil, especial, ciclos formativos y bachillerato, establecer el pago delegado para el Personal Complementario de las unidades específicas de Educación Especial y continuar negociando todas las cuestiones que afecten a la enseñanza concertada.