La xenofobia, el racismo,
Nosotros, los sindicalistas, ponemos en marcha en los centros educativos las prácticas adecuadas a las necesidades de los niños y, para su correcta implementación, analizamos las actividades implementadas. Los resultados de los estudios que realizamos se debaten en las sedes locales. Luego, los mismos son presentados por sus representantes en las asambleas prefecturales y posteriormente van a la Asamblea Nacional de Estudios sobre Educación organizada por la Japan Teachers’ Union. Como se puede ver, es un sistema de análisis totalmente estructurado.
En 2016 celebramos la 66ª edición en la prefectura de Niigata, a la que asistieron 10.000 compañeros en total de todo Japón. En el primer día, destinado a la Asamblea General, personalidades destacadas socialmente dieron diversas conferencias. Luego, en las 25 subcomisiones se presentaron informes por asignaturas y por temas procedentes de centros educativos y se intercambiaron opiniones. En la subcomisión especial realizamos un foro para escuchar la voz de los propios niños con el fin de construir escuelas que respeten la Convención de los Derechos de los Niños.
Nosotros somos especialistas en educación. Para asegurar los derechos de los niños estamos analizando lo practicado, buscando el mejor sistema educativo y esforzándonos para conseguir una educación de alta calidad.
Campañas para la eliminación del horario laboral abusivo
La Japan Teachers’ Union ha venido propulsando un movimiento para rebajar la sobrecarga laboral del colectivo desde los años 60. A través de las luchas judiciales, hemos conseguido que, a cambio de las horas extra que realiza el profesorado, se le añada el 4% del sueldo a la paga. Esta cantidad, que corresponde a 7 u 8 horas de trabajo al mes, sigue siendo una cantidad correspondiente a la realidad que prevalecía en la década de 1960.
El TALIS de 2014 ha revelado que el horario laboral del personal docente japonés es el más largo del mundo. Asimismo, el resultado de la investigación encargada por la JTU nos habla de cifras desconocidas. El porcentaje de docentes que trabaja más de 100 horas al mes, criterio fijado como causa de muerte por exceso de trabajo, es del 55,1% en Primaria, del 79,8% en Secundaria y del 46,4% en el Bachillerato.
La Japan Teachers’ Union realiza campañas a gran escala para concienciar a la sociedad sobre los problemas derivados del excesivo horario laboral del colectivo docente de las escuelas públicas. Negociamos con el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, colaboramos con parlamentarios, publicamos opiniones en prensa y reunimos firmas a través de la red para acabar con esta situación. Así intentamos conseguir que las administraciones estatal y regionales pongan en marcha las medidas necesarias para mejorar la situación actual a la mayor brevedad.
La actual realidad laboral del colectivo hará que la juventud pierda interés por la docencia. Para garantizar la calidad de la enseñanza pública y mejorar la condición laboral del sector, vamos a intensificar nuestra campaña.