Puedes ver el acto de celebración en www.youtube.com/FECCOOestatal
ALLÍ, ARROPADOS POR REPRESENTANTES de todas las federaciones de Comisiones Obreras, afiliados y afiliadas, así como autoridades del ámbito educativo y medios de comunicación, recordamos los 40 años de trayectoria de FE-CCOO luchando por una educación de calidad para todas y todos.
Las palabras de agradecimiento durante el número musical que inauguró la jornada, ofrecido por José Antonio Rodríguez y Fernando Escariz, marcarían la tónica de todo el evento: “Gracias por todo, gracias por tanto”. Apelando a la memoria, pero entendiendo claramente que el espíritu de lucha tiene que seguir intacto y con más fuerza que nunca, intervinieron Isabel Galvín, secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, y Jaime Cedrún, secretario de CCOO de Madrid, quienes recordaron que la educación es el pilar de la democracia y que nos encontramos ante nuevos e importantes desafíos, ambas razones de peso para que la Federación de Enseñanza siga marcando la agenda de las negociaciones y las reivindicaciones, tal como lo ha hecho durante estas cuatro últimas décadas.
Por su parte, David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación (EI, por sus siglas en inglés), destacó la labor de FE-CCOO en “la mejora de las condiciones laborales y de la calidad de la educación, porque es imprescindible una educación pública de calidad para todos y todas”.
Le siguió el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suarez, quien, en un emotivo discurso, repasó no solo sus primeros pasos en la labor sindical de la mano de Comisiones Obreras, sino que recordó también los hitos más relevantes de la historia reciente de FE-CCOO y su incansable lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.
«Somos una de las organizaciones sociales más influyentes del ámbito educativo y la organización sindical que ha merecido el aval mayoritario de los trabajadores y trabajadoras del sector durante los últimos 28 años», dijo durante los primeros minutos de su intervención, para continuar con un repaso por las luces y las sombras de estos 40 años de trabajo.
Así, García Suarez destacó durante su discurso que CCOO es un ejemplo atípico: un sindicato de clase que ostenta la mayoría sindical en un sector profesionalizado, lo que le ha permitido participar en los debates más relevantes para alcanzar algunos de los avances obtenidos en estos años en materia educativa, como la extensión y el fortalecimiento de la escuela pública, a la vez que se ampliaba la educación obligatoria hasta los 16 años y se producía la universalización del ciclo de 3 a 6 años de Infantil. También se han conseguido mejoras en las plantillas, en la formación y cualificación de las y los profesionales, en la reducción del abandono educativo temprano, en la atención a la diversidad y en la compensación de desigualdades.
Además, se refirió a las importantes mejoras en áreas clave como la Formación Profesional y el porcentaje de alumnado que accede a las enseñanzas universitarias, así como a que la participación de la comunidad educativa repercute positivamente en el funcionamiento de los centros.
No quiso olvidar la consolidación de las políticas socioeducativas y la notable mejora de las condiciones laborales y retributivas de las y los trabajadores de la educación. Pero no todo está conseguido.
Francisco García reconoció que dichos avances están amenazados por las políticas de recortes del Partido Popular que todavía siguen vigentes y que es urgente revisar. “40 años en los que la educación no ha conseguido consolidarse como una política de Estado. No ha sido posible la consecución de un acuerdo básico que preservara a nuestro sistema educativo de los vaivenes políticos, lo que ha redundado en una larga secuencia de leyes educativas que se han sucedido al ritmo de los cambios de color político del Gobierno”, añadió el secretario general de FE-CCOO, quien también recordó la falta de un marco de financiación estable capaz de ponernos a la altura de los países de nuestro entorno y de reducir el impacto en las etapas de crisis económica.
En cuanto a los cambios políticos de las últimas semanas, afirmó que «es una oportunidad para cambiar de rumbo en las políticas educativas, para generar mayores consensos, siempre pensando en abordar los retos que nuestro sistema educativo tiene planteados, en generar más educación para todos y todas, en alcanzar una educación de calidad con equidad”, zanjó Francisco García.
Finalizada la primera mitad del acto de celebración, dio comienzo uno de los momentos más importantes de la jornada: una mesa redonda que contó con la presencia de los tres anteriores secretarios generales de la Federación de Enseñanza, Javier Doz, actual consejero del Comité Económico y Social Europeo por CCOO y adjunto al secretario general en la Confederación de CCOO; Fernando Lezcano, ahora secretario de Organización de la Confederación Sindical de CCOO, y José Campos, responsable confederal del Área Pública, y en la que también participaron tres representantes de distintas áreas, como Marta Tejedor, maestra de Infantil y responsable de Enseñanza Pública en la Federación de Educación de CCOO de Cataluña; Teresa López, profesora titular en la Universidad de Sevilla y delegada sindical de CCOO, y Rebeca Castaño, maestra y responsable de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos en la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.
Abordando los desafíos pasados, presentes y futuros de la educación, cada participante compartió sus experiencias personales y profesionales para contextualizar lo que han significado las Comisiones Obreras en estos últimos 40 años.
Javier Doz recordó las duras negociaciones de finales de los años 80 y las largas horas de discusión para alcanzar acuerdos con el Gobierno de la época, mientras que Marta Tejedor trajo al presente la necesidad de recuperar la financiación del sistema educativo para compensar las desigualdades de tantas niñas y niños que se encuentran en una situación de desventaja, sobre todo tras los años de crisis y los recortes.
A la vez, Rebeca Castaño se refirió a la supuesta tensión entre la enseñanza pública y la privada, dejando claro que la postura de CCOO, “aunque es un sindicato que históricamente defiende los servicios públicos, lucha por los derechos de todas y todos los trabajadores, incluyendo a la privada. Y así se zanja esta discusión”.
En tanto, Fernando Lezcano explicó una de las razones que llevaron a CCOO a convertirse en el sindicato mayoritario del sector de la enseñanza al comentar que buscaron tener personas de referencia en los centros educativos para “canalizar esa movilización sindical” en los tiempos de más efervescencia, mientras José Campos trajo a la mesa los años de lucha por el Pacto Educativo y destacó la ampliación de la Federación de Enseñanza en el área socioeducativa y el Estatuto Básico de la Función Pública, hitos recientes de la educación.
“Yo quería un sindicato de las diversidades, uno donde la diversidad de la clase trabajadora fuera el elemento central”, explicó Marta Tejedor respecto a las razones que la llevaron a afiliarse a CCOO. Y añadió que personalmente “venía de una historia de lucha, de activismo social, de proyectos en el barrio para mejorar las condiciones de la vida, de la clase trabajadora… y tenía que ser Comisiones Obreras, porque es un sindicato de clase, de proximidad, de lucha colectiva, solidario; todos valores que me identifican. No podía ser otro sindicato”.
Teresa López, por su parte, abordó el valor de la unidad de las y los profesionales de la educación, sobre todo en su ámbito, el universitario, ya que para generar los cambios que el sector demanda y necesita se requiere la participación conjunta de los distintos cuerpos académicos, técnicos y de servicios. “Es ese sentido de sindicato solidario el que yo estaba buscando”, sostuvo.
La jornada de celebración finalizó con la intervención del secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien no solo destacó la importancia estratégica de un sector como la educación para el sindicato, sino que extendió esa relevancia a la sociedad y al futuro. “La Federación de Enseñanza es determinante, porque está implicada en la educación, un sector estratégico en la manera en la que se configura la sociedad”, dijo Sordo, para luego continuar afirmando que “un país que no sitúe la educación en un sitio prioritario, es un país destinado al fracaso».