El mundo raro de Mermel

 

LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO HA PRESENTADO RECIENTEMENTE un material para abordar las diversidades en el ámbito educativo escrito por Mercedes Sánchez, Melani Penna y Belén de la Rosa, que lleva por título «El mundo raro de Mermel» y se compone de un libro de cuentos y una guía de trabajo para el profesorado.

A través del personaje central y su pandilla, el material pretende mostrar un viaje por su mundo lleno de colores, en el que las personas valen por lo que son y no por lo que tienen, y en el que la diferencia se convierte en lo que les iguala. Sacan de ello su máxima energía y esplendor para poner en el centro y como protagonistas una pandilla en la que cada persona cuenta con algo muy valioso: consigo mismas y con sus diversidades.

Este material, pensado para Infantil y Primaria –etapas educativas en las que aún no están aferrados los prejuicios sociales–, pretende incorporar en la práctica educativa un material con el que deconstruir los rígidos conceptos de normalización, y eliminar los estereotipos sexistas, capacitistas, clasistas o dentro de un orden hegemónico que nos condicionan a lo largo de nuestra vida. También busca poner de manifiesto las diferentes realidades, individuales y colectivas, que nos lleven a la vivencia plena de un mundo mejor, situando en el centro esas realidades que están invisibilizadas en la escuela o construidas desde la carencia.

La guía está pensada para trabajar con toda la comunidad educativa (familias, alumnado y equipo docente), desde un punto de vista interseccional, cuestiones como el desarrollo sostenible, el sexismo, la prevención de las violencias a través del trabajo para prevenir el bullying y el abuso infantil, a la vez que fomente los cuidados hacia otros y el personal, hacia las características corporales, el respeto hacia el ecosistema, la relación con los animales y muchos contenidos más para incorporar en la programación de aula.

Dicha guía consta de 14 unidades distribuidas en tres bloques de contenidos: ¿Cómo somos? La diversidad como enriquecimiento colectivo, pretende entender la diversidad como un elemento de enriquecimiento y no de discriminación. No quiero perderme la mitad de las cosas, busca abordar la ausencia del sexismo en los roles y el desarrollo personal; y, por último, Vamos a cuidarnos. En cada una de ellas hay un cuento, adivinanzas, relatos o poesías con actividades para realizar en el aula, desarrollar la creatividad del alumnado y su expresividad, así como la forma de abordar con las familias todos esos contenidos.

Este material se publicará y presentará a partir del curso que viene, pero mientras se puede consultar en la web de FECCOO.

Últimos comentarios

Escribir comentario para $s Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría