La exposición nociva a los riesgos psicosociales se ha identificado como una de las causas más relevantes en el absentismo laboral por motivos de salud y es uno de los factores más importantes de enfermedades cardiovasculares, depresiones y trastornos musculoesqueléticos, entre otros.
La COVID-19 ha acentuado los riesgos a la salud del PAS educativo, por lo que se hace necesaria la mejora de las condiciones de salud e higiene en el trabajo. La lucha de nuestra organización por tener un entorno laboral seguro ha sido muy intensa, reclamando a las administraciones educativas las garantías de seguridad y salud, el desarrollo de programas de salud laboral y la adaptación de los puestos de trabajo.
Las labores de prevención se llevan a cabo teniendo presente los principios establecidos por la legislación vigente, evitando los riesgos y evaluándolos, combatiéndolos en su origen, adaptando el trabajo a la persona, planificando e instruyendo a las y los trabajadores. Esto cobra vital importancia, dado que el desconocimiento de los riesgos por parte del personal se manifiesta en la mayoría de los centros educativos, ya que son muy pocos los que disponen de una evaluación de riesgos inicial o que hayan impartido formación sobre medidas preventivas.
La Internacional de la Educación, en colaboración con la Red Educación y Solidaridad y la cátedra Unesco de Educación y Salud, pusieron en marcha en 2021 el primer Barómetro Internacional de Salud y Bienestar del Personal Educativo. Este año se lanzó la segunda edición en la que participaron 11 territorios, entre ellos España (coordinado por nuestra organización, FECCOO), cuyo objetivo es recopilar datos sobre las condiciones de trabajo, salud física y mental, el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como el impacto de las herramientas digitales en el personal educativo, para visibilizar los riesgos para la salud y garantizar un entorno de trabajo seguro, así como una educación de calidad.
Los resultados en cuanto a los indicadores de bienestar en el trabajo son preocupantes en varios de los territorios participantes, especialmente en cuanto a la opinión negativa con respecto a dos aspectos: la satisfacción personal y la falta de información en materia de salud. Seguiremos con atención el análisis de los datos del segundo barómetro para tener constancia de la opinión de nuestro colectivo sobre su salud y su bienestar laboral y personal.