El profesorado se implica y reivindica

COMO PERSONAL DOCENTE DEMOSTRAMOS NUESTRA VOCACIÓN, MOTIVACIÓN Y CAPACIDAD DE TRABAJO CONSTANTEMENTE EN EL DÍA A DÍA. Nos implicamos con el alumnado y las familias, hacemos equipo y asumimos la acumulación de tareas y funciones que social y normativamente se nos ha ido asignando de forma creciente.

Somos conscientes y seguiremos siéndolo, de la realidad social, de cómo afecta a nuestro alumnado y de nuestra labor socioeducativa reconocida en la legislación. Nos importa y nos concierne el contexto social más próximo y también los elementos socioeducativos más generales que se deben abordar, pues desde la comunidad educativa no podemos ser indiferentes a los dramas humanitarios y a los atentados contra los derechos humanos, el más brutal actualmente el genocidio de Gaza.

El proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje es social, debe promover el desarrollo global del alumnado para ser una ciudadanía crítica en una sociedad democrática, con herramientas para desarrollar su proyecto de vida y mejorar su realidad social, y está mandatado en las leyes.

Desde el profesorado reivindicamos la mejora de nuestras condiciones laborales, pues sabemos que están completamente asociadas a la calidad del sistema. La sobrecarga de trabajo ha ido aumentando sin freno, y eso daña nuestra salud y degrada el sistema en su conjunto. Al profesorado se nos estira indefinidamente y la sensación de chantaje emocional y las situaciones de burnout son cada vez más intensas. Por supuesto, además de reclamar mejores condiciones de trabajo también reclamamos un mayor reconocimiento para todos los cuerpos docentes, pues su labor es de importancia social máxima en todos los casos.

El enorme problema que tenemos sobre la mesa es que la respuesta de las administraciones, incluido el Ministerio, es escasa y no aborda de verdad los problemas. No aceptamos parches, queremos soluciones estructurales. Vamos a hacérselo entender de forma clara y nítida, pues nos jugamos el futuro del sistema y el nuestro.

En CCOO somos ambiciosas, somos las que más reivindicamos, movilizamos y actuamos, pero no para patalear o quedar bien, queremos conseguir de verdad objetivos. La cuestión es muy seria como para hacer demagogia, pensar en cálculos internos o despistarnos. Parece que otras organizaciones están cayendo en esa tentación muy de estos tiempos, creemos que es un error y las CCOO no actuamos así. Toda nuestra estrategia en la presión-negociación está completamente orientada a conseguir mejoras sustanciales, pues es absolutamente vital.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autoría

Imagen del autor

Héctor Adsuar López

Secretaría de Pública No Universitaria de FECCOO


Autoría

Imagen del autor

Carlos Cuesta García-Romeu

Adjunto a la Secretaría de Pública No Universitaria en la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO