Así se lucha contra la homofobia en un centro escolar

EN 2005, COINCIDIENDO CON LA APROBACIÓN de la ley que permite el matrimonio igualitario, el IES Duque de Rivas, de Rivas Vaciamadrid (Madrid), puso en marcha un programa de lucha contra la homofobia en el centro escolar.

El embajador italiano Stefano Sannino acompañado por un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Actividades Deportivas en la inauguración de la XIII Jornadas sobre Cultura LGBTI

Con la perspectiva que nos ofrecen sus 12 años de vida, analizamos en TE el proyecto educativo que sustenta las acciones llevadas a cabo durante este tiempo por la Tutoría LGBTI+H de Atención a la Diversidad Sexual y de Género. También mostramos dos iniciativas de educación inclusiva (el videoclip contra el bullying homofóbico y Los Desayunos por la Diversidad) que pueden inspirar la acción docente por la igualdad.

La tutoría de atención a la diversidad sexual y de género nació para dar respuesta a la demanda invisibilizada de adolescentes homosexuales y transexuales, que veían un día sí y otro también su dignidad vilipendiada cada vez que un estudiante denigraba a otro con el consabido insulto. 12 años de trabajo han dado sus frutos. El instituto es hoy un referente de innovación educativa en la convivencia, cuenta con distintos reconocimientos como el que le otorgó recientemente la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) por la promoción de los Derechos Humanos a través de los premios Acción Magistral 2017 y es, sobre todo, un espacio mucho más seguro para los estudiantes y profesores que deciden expresar su afectividad libremente.

Radio 3 emitió en directo desde la biblioteca del IES Duque de Rivas el programa “Hoy Empieza Todo” con motivo del Día Internacional contra la homofobia

Tres vertientes

La tutoría trabaja en tres vertientes:

  • Atención a adolescentes LGBTI y sus familias. Ofrece recursos educativos que ayudan a resolver las dudas que se puedan plantear. Asimismo, se facilita a los estudiantes que lo demanden información precisa y veraz sobre diversidad sexual y de género. También herramientas para que aprendan a desarrollar una correcta socialización, a través de un trabajo de acompañamiento y asesoría.

En octubre de 2016, pusimos en marcha los Desayunos por la Diversidad, un programa de soporte emocional –que está dando muy buenos resultados– enfocado a prevenir las situaciones de aislamiento y marginación que habitualmente soportan los adolescentes homosexuales y transexuales. Estudiantes LGBTI y heterosexuales se reúnen una vez a la semana con profesores, activistas, profesionales y familias para hablar sobre el universo de los sentimientos. Como muestra de compromiso institucional, el instituto les invita a un pequeño refrigerio para reforzar también el sentimiento de pertenencia al grupo.

  • Atención al profesorado. Se informa sobre los materiales educativos que pueden utilizar para introducir transversalmente, si lo consideran oportuno, estos contenidos en sus respectivas clases y se les invita a participar en la organización de las actividades de sensibilización programadas a lo largo del curso escolar. Se pone un especial énfasis en el protocolo que se ha de seguir cuando en el aula hay un alumno transexual para que éste se sienta plenamente integrado en la vida del instituto, reconociéndole en todos los actos académicos por su sexo sentido.

El autobús “Hazte Ver” protagonizó la respuesta educativa contra la transfobia

  • Campañas de concienciación escolar contra la homofobia que permitan eliminar prejuicios y desterrar los comportamientos discriminatorios. Se organizan charlas, talleres y conferencias que se imparten en todos los cursos de un mismo nivel formativo, de acuerdo con el grado de madurez del alumnado y las necesidades detectadas.

El pasado curso –con motivo de la celebración en Madrid del World Pride 2017–, la Tutoría LGBTI+H invitó a la asociación de madres y padres del instituto a que tomara la iniciativa para impulsar un recurso educativo de lucha contra el bullying homofóbico en el que se pudieran integrar familias y estudiantes de todos los centros escolares de la ciudad. Con el apoyo de la FAPA de Rivas, asociación I+D Films, Fundación Triángulo, AEGAL y Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Rivas, estrenamos el 17 de mayo –Día Internacional contra la homofobia y la transfobia– el videoclip “Al Mismo Son”, interpretado por el dúo de rap Distrito Aparte y estudiantes de Secundaria de la localidad. Esta herramienta de educación inclusiva está disponible en la Red para que se pueda descargar libremente.

Cartel promocional del videoclip Al Mismo Son

Historias de vida

El proyecto escolar trata de dar simplicidad a las actividades que se organizan. Se intenta captar la atención de los estudiantes a través de las llamadas “historias de vida”. Activistas LGBTI y profesionales del ámbito la cultura y de la salud acuden cada curso a la llamada del IES Duque de Rivas para transmitir los valores ciudadanos que promueven la convivencia.
En los dos últimos años, hemos programado –en colaboración con 13 institutos de la Comunidad de Madrid– talleres de sensibilización contra el bullying homofóbico, con una excelente respuesta del alumnado. Romper con las cadenas del miedo, dar visibilidad y dignificar la vida de cuantos sufren por su condición sexual nos parece un argumento prioritario para acabar con una larga tradición de condena.

Herramientas de educación inclusiva

Jaime de León Hernández, psiquiatra,

Presidente del AMPA del IES Duque de Rivas

Los Desayunos por la Diversidad son un espacio único, íntimo y seguro donde se recogen preocupaciones y afectos de personas muy diferentes entre sí. Esta cobertura emocional da amparo a los más débiles y ennoblece al resto. El respeto y el cuidado en los desayunos genera un vínculo entre sus participantes que marca un camino a seguir a toda la comunidad educativa.

Como coordinador general del videoclip Al mismo son, me siento profundamente agradecido por el esfuerzo realizado por un gran equipo. Aunar esta buena causa no parecía fácil, pero el desarrollo y el resultado final del proyecto reafirma que podemos llegar tan lejos como queramos si empujamos todos en la misma dirección.

 

Educación como respuesta a casi todo

Fernando Grande-Marlaska Gómez, Magistrado

Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Hace años, yo diría casi diez, recibí una llamada del profesor Joaquín Álvarez, comentándome cómo habían creado una Tutoría LGBTI+H, invitándome a participar en un encuentro con los chic@s. Tengo que reconocer que iba nervioso, no sabía lo que me encontraría, desconocía si sería capaz de dirigirme a ellos con la necesaria espontaneidad. Nada más sobrepasar el umbral del IES Duque de Rivas, me di cuenta de que allí el aire era más respirable, que uno se encontraba muy cómodo. Hablé con los chic@s, fui más sincero que nunca, el ambiente, las personas allí reunidas, te dirigían en silencio en ese sentido. He vuelto recientemente, el aire sigue siendo igual de limpio; en estos años muchos chic@s habrán conseguido ser ellos mismos gracias a ese entorno.

 

Mi experiencia

Alex, alumno transexual, 15 años

Soy un chico trans/bisexual que habitualmente participa en Los Desayunos por la Diversidad. Son magníficos. Allí puedes debatir y aprender sobre la realidad LGBTI+, también puedes escuchar experiencias de otras personas o hablar de lo que te pasa por dentro. En estas charlas también participan padres y madres que no están familiarizados con la diversidad sexual. Esta actividad se debería poner en marcha en todos los institutos. De este modo, se podría ayudar igualmente a muchos estudiantes que no tienen clara su orientación sexual o identidad de género. Yo encontré mi camino para aceptarme y para ayudar a otros que lo están pasando mal.

 

Contra la homofobia y la transfobia

Yolanda Calvo Fernández,

Directora del IES Duque de Rivas

La Tutoría LGBTI+H surge como proyecto de lucha contra la homofobia y la transfobia mediante la atención individualizada a las particularidades y diferentes sensibilidades del alumnado. Inicialmente, buscaba la inclusión de todas las diversidades sexuales con el objetivo de favorecer al conjunto de los estudiantes. En la actualidad también enriquece la vida del centro alentando por igual a profesores y alumnos que comprenden, disfrutan y comparten distintas experiencias de educación inclusiva.

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