Lo primero darte la enhorabuena por ser Finalista en el Premio Planeta de este año, sin duda un gran reconocimiento a tu carrera profesional. ¿Y ahora? ¿En qué proyecto estás trabajando?
Estoy metido en una nueva novela, todavía está muy verde, pero creo que estoy ante un ciclo de indagación en el pasado. Ya veremos dónde me lleva.
Hablemos de Educación. ¿Cuál crees que debe ser el papel de la literatura en el modelo educativo de las próximas décadas?
Formar la sensibilidad, la inteligencia. Crear valores como el de la libertad, el espíritu crítico y un sentido hermoso de la vida. Y hacer feliz al alumnado. Sin felicidad y alegría no se puede enseñar nada.
Este curso académico se ha implementado la asignatura de Oratoria en la Comunidad Autónoma de Aragón, ¿crees que debería hacerse algo similar para potenciar la expresión escrita?
Me parece que sí. Es muy importante escribir y hablar. No solo analizar oraciones o estudiar geografía o ecuaciones matemáticas de segundo grado. Si no sabes expresarte por escrito y verbalmente, no existes.
¿Qué opinas de la creciente popularidad de premios dirigidos a los docentes? ¿Tienen un lado negativo en tu opinión?
Creo que todo lo que sea dar visibilidad social a las y los docentes es muy positivo y muy útil. Todo lo que sea dignificar socialmente la profesión es muy necesario. Además, hay un problema añadido: la falta de incentivos personales en la docencia es terrible.
¿Tienes algún recuerdo especial sobre algún profesor/a que hayas tenido a lo largo de estos años? ¿Cuál?
He sido durante 24 años funcionario de carrera del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, de la especialidad de Lengua y literatura. Ahora estoy en excedencia. Guardo un recuerdo entrañable de todos mis compañeros de esos 24 años. Fueron 24 años maravillosos, y también duros. Vi muchas cosas. Vi la transformación de la educación en España, y vi la falta de recursos y de inversión pública. Me acuerdo del entusiasmo especial y de la entrega ilusionada a la profesión de un compañero mío que se llama Pepe Maestro, que fue compañero mío en el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros. Con 100 como él, la educación en España se convertía en la mejor del mundo, estoy seguro.
¿Te acuerdas todavía de la primera vez que tuviste que impartir clase? ¿Qué sensaciones recuerdas? ¿Cómo fue la experiencia?
Entonces era joven y estaba en lo mejor de la vida. Era puro entusiasmo. No tuve ningún miedo. Estaba feliz. Y enseguida me hice con la clase. Ojalá estén todos bien. Mis estudiantes, quiero decir, ojalá estén todos bien.
Como afiliado de la Federación Enseñanza de CCOO Aragón, ¿cuál crees que deben ser los ejes de nuestra acción sindical en los próximos años?
Hay que luchar por la modernización de la educación en España. Hay tres pilares: modernización, investigación curricular e inversión pública.