Profesorado LGTBIQ+: la importancia de los referentes educativos

EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA ES INDISCUTIBLE LA IMPORTANCIA DE REFERENTES POSITIVOS COMO ELEMENTOS CRUCIALES DE APOYO. El profesorado lleva implícito en su papel de transmisión de conocimientos y valores la connotación educativa, puesto que no solo son palabras, sino que estimulamos la necesidad de aprendizaje y de desarrollo intelectual, personal y profesional. Enseñamos con qué decimos, cómo lo decimos, cómo actuamos, cómo somos.

La diversidad, en su sentido más amplio, es un factor de inclusión. Las aulas y la sala de profesorado son espacios diversos y deben ser incluyentes. Para la población LGTBIQ+, un entorno educativo que propicie el respeto a las diferencias y que trabaje promocionando la inclusión, es un espacio seguro y sano, en construcción. De igual manera, el profesorado LGTBIQ+ visible, empoderado y formado, es de una importancia crucial para la construcción de ese entorno estable, tanto para alumnado como para toda la comunidad educativa. De alguna forma, esto nos llama a ser referentes, sin pedirlo, sin pretenderlo y no siempre conscientes de ello, y es un hecho que no debemos perder de vista en ningún momento. Por ello, además, debemos insistir en la necesidad de tener formación específica para poder transmitir y enseñar a nuestro alumnado desde el respeto, la empatía y la inclusión.

Es imprescindible una red de apoyo colectiva integrada por afines, ya que, demasiadas veces, actuamos en solitario, desarrollando ese papel de referente desde lo individual. Si lo hacemos de manera colectiva, en cambio, se multiplicarán los esfuerzos y los resultados serán infinitamente más positivos.

Encontrar una persona responsable en cada centro educativo que asesore, atienda y establezca las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades al alumnado, que ejerza un rol de coordinación dentro del centro, con unas horas de dedicación a dicha labor, es algo urgente y necesita la implicación de todas las personas trabajadoras para que la educación inclusiva –tan ansiada– llegue a instaurarse. Un profundo homenaje de gratitud infinita para nuestros y compañeras que, sin identificarse en lo personal, solidariamente acarrean con todos los estigmas de nuestro colectivo y pelean codo con codo en la construcción de esa sociedad más justa e igualitaria, sensibilizando e informando sobre las realidades del colectivo a estudiantes, compañeros y compañeras en los centros educativos. ¡Tejamos esa red de apoyo mutuo!

CCOO propicia espacios de intercambio, de formación, de contacto, de estudios, de compartir y crear materiales, de elaborar estrategias para seguir avanzando en derechos y en la consecución de la educación inclusiva. Debemos asumir de una vez que la red educativa se nutre con nuestros espacios de crecimiento en la diversidad. Por eso te invitamos a sumarte a la red LGTBIQ+ educativa de CCOO. #TúSumas.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

imagen del autor

Isabel Descals Sanchis

Permanente de Privada e integrante del equipo de negociación de planes de igualdad en FECCOO País Valencià