En las últimas elecciones sindicales, obtuvimos el respaldo de una gran mayoría, con unos porcentajes medios en el territorio nacional en torno al 35%, incluso superando la mayoría absoluta en algunas comunidades, provincias y ciudades autónomas. Las próximas elecciones sindicales arrancan este mismo año, aunque en la mayoría de los territorios tendrán lugar en 2023 y 2024.
Retos
Mejorar los resultados anteriores en un contexto caracterizado por la salida de la crisis provocada por la COVID-19, que ha generado incertidumbre y desasosiego en las y los trabajadores, que también sufren las consecuencias de la guerra en Ucrania y la alta inflación producida por la subida de precios y la bajada del poder adquisitivo, además de una pérdida de derechos laborales y sociales.
Por ello, para obtener unos buenos resultados y volver a ganar las elecciones sindicales, necesitamos tu apoyo.
Propuestas
- Vamos a emplear todos los recursos materiales y humanos que estén a nuestra disposición para llegar a todos/as los/las profesionales de la educación.
- El/la delegado/a de referencia o proximidad realizará un mayor acercamiento al centro de trabajo y al afiliado o afiliada y trabajador/a para garantizar el ejercicio de su derecho al voto.
- Realizaremos campañas de movilización y consultas participativas en las que afiliadas/os y trabajadores/as puedan proponer y expresar sus propuestas. Incorporaremos a jóvenes, mujeres y hombres a nuestro trabajo sindical, garantizando su inclusión en nuestras candidaturas.
Compromisos
- En las mesas de negociación colectiva, FECCOO llevará las mejores propuestas para lograr acuerdos y convenios colectivos que produzcan unas óptimas condiciones laborales y salariales que palíen la pérdida de poder adquisitivo y nos hagan recuperar derechos perdidos a todas y todos.
- Incrementar la acción sindical de proximidad a la afiliación en los centros de trabajo.
- Seguir utilizando el binomio presión-movilización, nuestra seña de identidad, para lograr los objetivos.
- Como parte de la comunidad educativa, participar y contribuir en la toma de decisiones de los centros.
- Conseguir el derecho a un trabajo decente y condiciones de empleo de alta calidad, con salarios acordes a nuestra responsabilidad, categoría y formación para poder realizar nuestras funciones de manera profesional con el fin de atender lo mejor posible al alumnado.
- Tener un entorno laboral seguro, sensibilizar a la comunidad educativa sobre el medio ambiente y demandar medidas en materia de igualdad.