Los dos últimos acuerdos firmados por los agentes sociales suponen grandes avances en materia de seguridad y salud, cuyo reflejo también veremos en el sector educativo. Nos referimos a la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2023-2027 y al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025. Tienen en común que su ámbito de actuación es estatal e incluyen ejes de actuación coincidentes, tales como el fomento de la cultura preventiva, la reducción de la siniestrabilidad laboral, la atención a la salud mental, la transición digital o la perspectiva de género, entre otros.
La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027
La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 es un documento de referencia para el desarrollo de políticas de prevención de riesgos laborales para España, en consonancia tanto con el marco europeo como con el autonómico. Su principal misión es mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y reducir la siniestralidad laboral a través de seis objetivos básicos, que se desarrollan con sus respectivas líneas de actuación. Son los siguientes:
- Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático.
- Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las pymes, una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales.
- Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.
- Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
- Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis.
V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025
El AENC es un acuerdo general que establece un marco de referencia básico para la negociación colectiva. Los convenios que se desarrollen entre 2023 y 2025 deberán seguir las pautas recogidas en dicho documento.
A través del AENC, patronal y sindicatos reconocen la negociación colectiva de convenios como el escenario idóneo para impulsar actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
En este sentido, se promueve la creación de protocolos, guías de sensibilización y otros materiales que refuercen la cultura preventiva en las empresas.
Entre los ejes prioritarios destacan: la reducción de la siniestralidad laboral; la perspectiva de género; contemplar la discapacidad en la gestión de la prevención; impulsar el desarrollo de medios y procedimientos para la adaptación de puestos de trabajo; la atención al envejecimiento; la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo a distancia y la gestión preventiva de los riesgos psicosociales, impulsando programas de prevención del estrés laboral, elaborando protocolos de gestión de los conflictos psicosociales asociados a la violencia y/o el acoso en el trabajo, incluyendo el ciberacoso, mobbing y la violencia a través de los medios digitales; desarrollar la formación en prevención de riesgos laborales, formación e información sobre los riesgos del uso de las nuevas tecnologías del trabajo y las medidas preventivas a adoptar frente a ellos, además de criterios de buenas prácticas respecto a la digitalización, e incluir medios y medidas de coordinación de actividades empresariales que sean sencillos, eficaces y eficientes.
Cómo afectan estos acuerdos al ámbito educativo
Si echamos un vistazo al reciente Mapa de la salud laboral en la enseñanza, elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO, podemos observar que los ejes de actuación de los dos acuerdos afrontan retos que afectan directamente al ámbito educativo, tales como los riesgos psicosociales, las transiciones digital y ecológica, los accidentes laborales, el reconocimiento de las enfermedades profesionales, entre otros. Por lo tanto, es crucial que se desarrollen con éxito para proteger a todas las personas trabajadoras.
No obstante lo positiva que resulta la existencia de este marco, hay que aclarar que el AENC solo está diseñado para el ámbito privado (la negociación colectiva del sector público va por otra vía). Por ello, es fundamental que en el trabajo que se realice en las mesas de negociación, además de buscar los consensos sobre las tablas salariales, la duración de las jornadas y muchas otras cuestiones habituales, se dedique también el tiempo y el espacio para desarrollar con garantías de calidad lo recogido en estos documentos.
Después de hacer un análisis respecto a los contenidos aportados por la EESST y el AENC, podemos asegurar que reforzar la seguridad y salud laboral desde el diálogo social es útil, necesario y salva vidas.
Para saber más:
Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027
V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025