El derecho de la salud laboral en la Formación Profesional

CUANDO SE HABLA DE FORMACIÓN PROFESIONAL, ACUDE A NUESTRA CABEZA LA IDEA DE UNOS ESTUDIOS FORMATIVOS QUE VAN A CONSEGUIR QUE EL ALUMNADO APRENDA UNA PROFESIÓN. Es más, el objetivo ni es ni debe ser el mero aprendizaje y manejo de un oficio, sino que esa persona logre culminar estos estudios conociendo íntegramente el futuro laboral que le aguarda.

Con la nueva Ley de FP y el Real Decreto que la desarrolla, todos los ciclos se convertirán en duales, ya sea de forma ordinaria o intensiva. Esto va a suponer que las horas que el alumnado emplea formándose en la empresa van a aumentar de manera exponencial. En este escenario, sería conveniente, e incluso necesario, saber el índice de siniestralidad laboral de las empresas en las que va a realizar su formación, para así vetar a las que tuvieran un alto índice.

La formación para la salud y la prevención de riesgos laborales han de tomar el protagonismo que merecen. Se ha de hacer una apuesta por la formación del profesorado y del alumnado en este asunto. Jornadas de concienciación, cursos, encuentros vivenciales, entre otras herramientas, se han de realizar en todos los centros que impartan la nueva FP.

Tanto los servicios de prevención de riesgos laborales como las comisiones de seguridad y salud de los diferentes territorios han de estar vigilantes para que se lleve a cabo una observación profunda de la propia formación, pero también tiene que garantizarse el control y la revisión de las instalaciones y maquinaria con la que se desarrolla el trabajo en las aulas taller.

Según datos del INE, en 2020 se produjeron más de 23.000 accidentes laborales en todo el Estado. El coste en vidas y en lesiones permanentes en trabajadoras y trabajadores resulta hiriente y, desde luego, inaceptable. Desde la Federación de Enseñanza de CCOO abogamos porque los gobiernos y las administraciones educativas realicen un plan integral de seguridad y salud que incluya a la Formación Profesional y consiga que sea el primer nivel de contención para evitar futuros accidentes laborales. No se trata de otra cosa que educar y, por lo tanto, de invertir en futuro.

En La Rioja trabajamos de la mano con los centros educativos en la formación y concienciación de docentes y estudiantes en materia de prevención de riesgos. Realizamos una acción sindical directa enfocada a los trabajadores y trabajadoras de hoy, pero también a los del futuro, con la idea de una formación continua. Un trabajo y un esfuerzo que busca conseguir que la lacra de la siniestralidad laboral deje de ser el gran problema que supone. Comisiones Obreras siempre ha estado, está y estará al lado de la clase trabajadora.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Pedro Javier Antolín Ferrer

Secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja