Liderazgo de jóvenes en CCOO

LA FALTA DE AFILIACIÓN JOVEN A NUESTRA ORGANIZACIÓN ES UN PROBLEMA QUE CCOO COMPARTE CON OTROS SINDICATOS Y QUE ES MULTICAUSAL: entre otros, la precariedad, el escaso peso del sector industrial y la alta temporalidad del mercado laboral español (hasta la reforma laboral), son factores que alejan a trabajadoras y trabajadores de los sindicatos, cuestión más acusada todavía en la juventud.

De ahí que en CCOO nos hayamos puesto las pilas para lograr convertir al sindicato en un altavoz cualificado, donde las personas jóvenes puedan participar y tomen conciencia de la defensa de sus derechos, no solo laborales, sino también sociales. La importancia que nuestra Constitución confiere a los sindicatos en el marco del Estado social y democrático de Derecho, así como la Ley Orgánica de Libertad sindical, en defensa de las personas trabajadoras (y desempleadas), y la actuación del sindicato en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios, les convierte en un agente idóneo para canalizar el objetivo de participación mencionado.

Son muchas las vías que hemos utilizado en CCOO para encontrar las mejores propuestas que permitan atraer a los jóvenes, muchas de las cuales las estamos poniendo en práctica con resultados cada vez más favorables.

Así, y fruto de estas reflexiones, nuestra organización no ha esperado a que las y los jóvenes se acerquen, sino que ha sido a la inversa: el sindicato ha salido a su encuentro, explicando qué hacemos, y cómo defendemos a los y las jóvenes. Para este objetivo estamos utilizando los recursos y las potencialidades de las nuevas tecnologías. Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos.

Y también estamos potenciando el liderazgo de las y los jóvenes en CCOO, porque hemos entendido que es necesario incorporar personas jóvenes en nuestros órganos de dirección, amén de potenciar y formar a delegadas y delegados jóvenes.

Además, tenemos claro que la labor de CCOO para atraer a los y las jóvenes, no debe empezar en el centro de trabajo, sino mucho antes. Debemos acudir a sus centros de formación, escuelas, centros de FP y universidades, antes de su incorporación al mundo laboral, con la finalidad de acercarles el sindicato y visibilizar la labor, muy importante, que realizamos.

Por supuesto, debemos adaptar el discurso sindical a la juventud: tiene que ser un mensaje claro, conciso y breve, pero contundente y que dé respuesta a sus necesidades no solo en materia laboral, sino en vivienda, aspectos sociales, etc. Y, en esta misma línea, es prioritaria la elaboración de planes específicos de actuación con las personas jóvenes, dirigidos a dar respuesta a sus problemáticas particulares. CCOO contigo, desde el inicio.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Diego Molina Collado

Secretario de Acción Sindical en la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO