Probablemente podría llenarse mucho espacio continuando con preguntas como estas que tienen un denominador común: la agresión humana al medio ambiente actual. Para la Federación de Enseñanza de CCOO Euskadi, Irakaskuntza no es un asunto menor y llevamos tiempo preguntándonos la respuesta que desde nuestro ámbito de trabajo -la educación- debemos aportar, si no queremos acostumbrarnos a vivir en eriales urbanitas.
La deslocalización, el consumo descontrolado, los lugares vaciados son algunos ejemplos cotidianos con los que convivimos sin darles excesiva importancia. Hacemos costumbre de casi todo (imágenes desoladoras de inundaciones, pueblos arrastrados por el lodo, miles de personas inmigrantes abandonando sus vidas); de ahí que necesitemos pararnos un tiempo a reflexionar sobre el origen de tanto descontrol.
De esta preocupación, que sabemos es compartida por la afiliación, ha surgido la necesidad de organizar estas jornadas sobre Educación y Medio Ambiente, “Hezkuntza, Ingurumena eta Klima-larrialdia”.
A lo largo de cuatro sesiones telemáticas, pretendemos hacer un recorrido crítico, acompañados/as por personas expertas en diversas materias y que manifiestan un mismo objetivo: reflexionar sobre las causas, analizar nuevas propuestas, consensuar acciones de participación que propongan un mundo más humano.
Cada sesión irá precedida de unos “aperitivos” de consulta (vídeos, charlas, artículos, libros) que nos acercarán a la temática que se propondrá en cada caso. “Pasado y presente de la Educación ambiental: luces y sombras” (24 de septiembre), “¿Y el futuro?” (1 de octubre), “Educar en verde. Retos y aprendizajes.” (13 de octubre) y “Propuestas sindicales” (15 octubre).
Esta es nuestra apuesta, el reto es importante y a él nos comprometemos. La Educación debe ser el ariete que provoque estrategias de cambio, iniciativas críticas y experiencias colaborativas por un Medio Ambiente más protegido, mejor conservado. CCOO Irakaskuntza no lo duda y de ahí su aportación. Confiemos en saber responder a la expectativa generada.