Sin embargo, las distintas formulaciones y cambios en la concepción curricular producida por el cambio de leyes educativas (conductista, constructivista, adquisición de competencias básicas-clave) no han logrado motivar al profesorado, que es quien interpreta y aplica las directrices curriculares en las aulas; por el contrario, han producido en el personal docente una cierta sensación de cansancio, hastío y desinterés.
Análisis del modelo de currículo LOMCE
- Currículo de carácter rígido, de producto y cerrado, altamente prescriptivo.
- Currículo segregador y selectivo. Currículo no inclusivo.
- Currículo uniforme y centralizado.
- Modelo curricular de reproducción.
- No es un currículo integral ni integrado.
- Currículo atiborrado de contenidos de carácter enciclopédico, conceptual y academicista.
Propuestas
Un modelo de currículo cuyas señas de identidad sean las siguientes:
- Currículo entendido como producción
Al currículo se le asigna un claro papel en la transformación cualitativa de la sociedad. Debe tener un carácter dinámico, procesual, abierto, flexible y poco prescriptivo, en el que los centros y el profesorado adquieren protagonismo a fin de adecuarlo a las exigencias de una sociedad cambiante, al entorno y a las necesidades y peculiaridades del alumnado.
- Laico
Que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. En consecuencia, la confesionalidad religiosa debe salir del currículo y del ámbito escolar.
- Pluricultural
El especial respeto de la diversidad sociocultural y de idiomas de las diferentes comunidades autónomas hace necesario el reconocimiento de su autonomía curricular fijada para los distintos ámbitos: estatal, autonómico y de centro.
- Integral y centrado en torno a problemas y núcleos de contenido relevante
El diseño del currículo y su desarrollo no se formulará en términos de listados de contenidos, sino de forma global, integrada y compleja en términos de resolución de problemas, situaciones sociales, ambientales y éticas relevantes.
- Adaptado al contexto
Que tenga en cuenta el entorno y permita un amplio margen para su adaptación y desarrollo por parte de la comunidad educativa partiendo de las necesidades e intereses del alumnado, que utilice metodologías activas y participativas centradas en este.
- Que potencie el conocimiento abierto y compartido
Empezando por la construcción intersubjetiva en el aula y centro, que tenga en cuenta los nuevos usos sociales de las TIC, el importante papel de las redes sociales y las comunidades de software libre para promover la cultura de la colaboración y el conocimiento abierto. Además, que conceda suficiente relevancia al lenguaje musical, al movimiento corporal y la expresión artística.
- Cooperativo, colaborativo, inclusivo y no competitivo
Que se construye a partir de la cultura relevante entre y para todos y todas. Currículo que abandone definitivamente el concepto patriarcal y jerárquico de la existencia, que eduque en el respeto a la diversa identidad individual y familiar, a la orientación sexual y a la igualdad entre los sexos.
- Currículo que potencie la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos
Posibilitando generar proyectos propios que incrementen la eficacia del centro y la equidad en educación, orientados a lo que el alumnado necesita y se relacione con su vida cotidiana, haciéndole protagonista de su aprendizaje y su desarrollo personal.