Un currículo laico y pluricultural, y otras reivindicaciones educativas

LA RELEVANCIA DE LO QUE SE TRABAJA en los centros educativos se ha convertido en el factor crucial para garantizar la permanencia del alumnado en ellos, su rendimiento y su desarrollo satisfactorio.

Sin embargo, las distintas formulaciones y cambios en la concepción curricular producida por el cambio de leyes educativas (conductista, constructivista, adquisición de competencias básicas-clave) no han logrado motivar al profesorado, que es quien interpreta y aplica las directrices curriculares en las aulas; por el contrario, han producido en el personal docente una cierta sensación de cansancio, hastío y desinterés.

Análisis del modelo de currículo LOMCE

  • Currículo de carácter rígido, de producto y cerrado, altamente prescriptivo.
  • Currículo segregador y selectivo. Currículo no inclusivo.
  • Currículo uniforme y centralizado.
  • Modelo curricular de reproducción.
  • No es un currículo integral ni integrado.
  • Currículo atiborrado de contenidos de carácter enciclopédico, conceptual y academicista.

Propuestas

Un modelo de currículo cuyas señas de identidad sean las siguientes:

  • Currículo entendido como producción

Al currículo se le asigna un claro papel en la transformación cualitativa de la sociedad. Debe tener un carácter dinámico, procesual, abierto, flexible y poco prescriptivo, en el que los centros y el profesorado adquieren protagonismo a fin de adecuarlo a las exigencias de una sociedad cambiante, al entorno y a las necesidades y peculiaridades del alumnado.

  • Laico

Que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. En consecuencia, la confesionalidad religiosa debe salir del currículo y del ámbito escolar.

  • Pluricultural

El especial respeto de la diversidad sociocultural y de idiomas de las diferentes comunidades autónomas hace necesario el reconocimiento de su autonomía curricular fijada para los distintos ámbitos: estatal, autonómico y de centro.

  • Integral y centrado en torno a problemas y núcleos de contenido relevante

El diseño del currículo y su desarrollo no se formulará en términos de listados de contenidos, sino de forma global, integrada y compleja en términos de resolución de problemas, situaciones sociales, ambientales y éticas relevantes.

  • Adaptado al contexto

Que tenga en cuenta el entorno y permita un amplio margen para su adaptación y desarrollo por parte de la comunidad educativa partiendo de las necesidades e intereses del alumnado, que utilice metodologías activas y participativas centradas en este.

  • Que potencie el conocimiento abierto y compartido

Empezando por la construcción intersubjetiva en el aula y centro, que tenga en cuenta los nuevos usos sociales de las TIC, el importante papel de las redes sociales y las comunidades de software libre para promover la cultura de la colaboración y el conocimiento abierto. Además, que conceda suficiente relevancia al lenguaje musical, al movimiento corporal y la expresión artística.

  • Cooperativo, colaborativo, inclusivo y no competitivo

Que se construye a partir de la cultura relevante entre y para todos y todas. Currículo que abandone definitivamente el concepto patriarcal y jerárquico de la existencia, que eduque en el respeto a la diversa identidad individual y familiar, a la orientación sexual y a la igualdad entre los sexos.

  • Currículo que potencie la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos

Posibilitando generar proyectos propios que incrementen la eficacia del centro y la equidad en educación, orientados a lo que el alumnado necesita y se relacione con su vida cotidiana, haciéndole protagonista de su aprendizaje y su desarrollo personal. 

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Juan José Reina

Inspector de Educación