A finales de 2019 las subidas del personal docente, sin incluir los fondos adicionales, han sido de un 4,3% de media, mientras que el IPC ha tenido un incremento del 3% desde enero de 2018 a octubre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística. Es decir, los empleados y empleadas públicos hemos mejorado nuestro poder adquisitivo por encima de la subida del IPC en un 1,3%.
En concreto, la media de subidas salariales ha sido hasta el momento:
Desde CCOO hemos instado al Gobierno a que garantice la subida salarial pactada del 2% para enero de 2020, al entender que, incluso estando en funciones, hay fórmulas para garantizarla. Esta implicaría incrementos de:
Además, el acuerdo marca unas variables en función del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que podrían alcanzar hasta el 1%, por lo que estaríamos hablando de un alza del 3% en 2020, que reportaría al personal docente unas subidas respecto a este año de:
El II Acuerdo ha reportado un aumento del poder adquisitivo tras años de recortes, aunque todavía queda mucho camino. El primer paso es el cumplimiento íntegro del articulado y la modificación de las subidas salariales ligadas al PIB. El siguiente será negociar un nuevo acuerdo que permita seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicos.