En un mundo globalizado, y también en el ámbito educativo, es imprescindible organizarse fuertemente para afrontar los desafíos actuales y futuros. Hacer frente a las nuevas realidades de forma coordinada con otras organizaciones como la nuestra, del ámbito internacional, es la forma más lógica, eficaz y necesaria para abordar de forma contundente y eficiente todas nuestras metas, inquietudes y retos.
Es importante que conozcamos que, en el ámbito de la Internacional de la Educación (IE), el nombre que se la ha asignado a nuestro sector es: Personal de Apoyo Educativo (PAE). Este nombre adoptado por la IE es consecuencia de intentar dar un carácter más global, universal y, al mismo tiempo, lo más espacioso o amplio, como soporte a la enorme diversidad existente en los distintos países y continentes en lo referente a nuestro colectivo de profesionales.
Entre el 21 y el 26 de julio de 2019 se celebró el 8º Congreso Mundial de la IE en la ciudad de Bangkok (Tailandia), a la cual asistió una delegación de FECCOO. En dicho Congreso se trataron, entre otras muchas cuestiones, los temas relacionados con el PAE y os queremos trasladar algunas de las más importantes propuestas y demandas que se aprobaron para nuestro sector:
1. El Personal de Apoyo Educativo desempeña una función esencial para la realización del derecho a la educación y para garantizar una enseñanza de calidad.
2. Este personal forma parte de la comunidad educativa y debería ser reconocido como tal.
3. Estos trabajadores/as deben beneficiarse de una formación profesional reconocida y de calidad.
4. Se observa con preocupación que el PAE suele estar infravalorado en su lugar de trabajo, y que carece de reconocimiento social y económico en su labor.
5. Hay un preocupante aumento de la externalización de las funciones de este personal, con los efectos negativos que esto supone para el empleo: la temporalidad y precariedad en el trabajo.
6. Se aprueba el 16 de mayo como Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo, para dar visibilidad y reconocimiento al trabajo que realizan y su contribución al sistema educativo.
7. Solicitar a instituciones como la OIT y la UNESCO que apoyen activamente los derechos y el Estatuto del PAE, celebrando también el Día Mundial de este colectivo.
8. Solicitar a los gobiernos que tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos y mejorar la situación del PAE, tal como establece la declaración de la IE.
9. Proporcionar desde la IE apoyo específico a los sindicatos que quieran empezar a organizar a este sector de trabajadores y trabajadoras.
10. Se adopta la declaración sobre los derechos del personal de apoyo educativo que podéis consultar en: