La Federación de Enseñanza de CCOO realiza una gira de divulgación sobre la salud mental en la educación a lo largo de toda España

LA PROPUESTA ES FRUTO DE LA COLABORACIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE POLÍTICA INTERNACIONAL, SALUD LABORAL, MEDIO AMBIENTE Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO, Y DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS Y SINDICALES (IEES), y se prevé realizar sesiones en prácticamente la totalidad del Estado con paradas en Valencia, Ceuta, Albacete, Tenerife, Barcelona, Huesca, Santiago de Compostela, Bilbao, Cantabria, Palma de Mallorca, Murcia, Málaga y Melilla, entre otras ciudades.

El punto de partida fue la inquietud generada en la esfera pública sobre la situación actual, tanto a nivel internacional como nacional, en temas referentes al bienestar psicológico y emocional en la sociedad y, específicamente, en el ámbito educativo.

El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre la situación actual, la importancia de desarrollar políticas específicas y acciones concretas que sirvan para garantizar el bienestar psicológico y emocional de las personas trabajadoras de la educación, estudiantado y familias.

En las jornadas intervienen:

Cuqui Vera, secretaria de Política Internacional de FECCOO, quien es la encargada de presentar las conclusiones del Barómetro Internacional de la Salud Mental y del Bienestar del Personal de la Educación, IBEST. Este es un estudio a nivel mundial, pionero en el análisis de la situación de la salud mental de las personas trabajadoras de la enseñanza. En este proyecto han participado más de 10 países y CCOO ha sido el sindicato invitado de España por su representatividad, larga trayectoria de trabajo y compromiso con los riesgos psicosociales a lo largo de los años a través de diversos proyectos internacionales. El estudio arroja datos muy llamativos, tales como que España se sitúa por encima de la media en el porcentaje de personal educativo que reconoce haber experimentado ansiedad, depresión o desesperación (40%). A su vez, se evidencia una alta proporción de docentes (51%) que tienen dificultades para equilibrar la vida profesional y la personal, lo que seguramente explica que un 65% de las personas encuestadas considerasen que su trabajo es “bastante” o “muy” estresante. En definitiva, una fotografía clave para entender el contexto internacional y de España en este tema.

Pablo García de Vicuña, director del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales (IEES) de la Fundación 1º de Mayo, quien presenta el informe Salud mental del Instituto Educativo, que él mismo ha coordinado, y que cuenta con la autoría colectiva de: Aitor Albizu Intxausti, Mónica Domínguez García, Alexander Elu Terán, Jaume Funes Artiaga, Luis Fernando López Martínez, Carmen Mancheño Potenciano, José Motoso Poncela, Ana Isabel Sanz García y Carmen Viñas. En el documento se aborda el problema desde un enfoque poliédrico con distintas visiones, la del adolescente, profesionales, sindical, familiar, etc. Su originalidad y aportación principal es que se realiza desde la perspectiva cualitativa frente a la abundante existencia de títulos realizados desde una óptica cuantitativa.

Encarnación Pizarro y Rafael Páez, desde la Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Formación para el Empleo de FECCOO explican las propuestas de la Federación de Enseñanza de CCOO sobre bienestar psicológico y emocional para la comunidad educativa, con especial énfasis en las personas trabajadoras de la educación. La clave principal de las propuestas de FECCOO se centra en que se realizan desde la evidencia de que, para que sean efectivas, deben tener carácter integral. Esto significa que deben ir encaminadas a atender al estudiantado, las familias y las personas trabajadoras de la educación. A su vez, las administraciones deben actuar como garantes y promotoras de los planes y actuaciones que sean necesarias para conseguirlo; y, por último, las empresas deben asumir compromisos de actuación responsables y con la ambición necesaria para que sean efectivos.

Se necesitan planes dotados de los suficientes recursos materiales y humanos, además de medidas organizativas en los centros educativos que promuevan ambientes saludables de trabajo donde se practique la comunicación clara, se fomente la democracia interna de los centros a través de la participación, el reparto de cargas de trabajo equitativos, la elaboración de protocolos preventivos de detección y activación, etc.

A la vez, es fundamental que se realicen campañas de sensibilización para el estudiantado que impulsen relaciones de respeto, tolerancia e inclusividad, así como hábitos de consumo saludables y el fomento de la actividad física, entre otros aspectos.

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Encarnación Pizarro Pariente

Secretaría de Salud Laboral, Medio Ambiente y Formación para el Empleo de FECCOO

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Cuqui Vera

Secretaría de Política Internacional de FECCOO