Carmen Perona Mata
Editorial Comares, 2021
La temporalidad del profesorado es la punta de lanza del proceso de precarización de la función pública docente, conformándose como uno de los problemas más graves y menos afrontados por parte de los poderes públicos.
Tal como establece el prólogo de la obra, “la investigación sobre la interinidad en el empleo público docente obligó a la autora a indagar en la historia legislativa española, en el derecho comparado y en las soluciones de nuestra jurisprudencia nacional, autonómica, internacional y de la Unión Europea”. Así, la obra ha podido enfocar el análisis jurídico haciendo un recorrido pormenorizado por la relación del legislador con la contratación temporal, desde la parte general de función pública hasta las particularidades de cada una de las leyes educativas que ha habido en España, para culminar con un estudio comparado de los sistemas educativos con una mayor calidad en la enseñanza.
La falta de una programación estratégica en materia de recursos humanos en el sector docente público es una lacra que se arrastra hace décadas en nuestro país, dando origen a bolsas de trabajo interino, una situación precaria y una falta de miras que echan por tierra cualquier posible estrategia o planificación que permita reconducir y ofrecer soluciones. A esto se suma que no ha habido ninguna legislatura que haya asumido de frente esta problemática, que en su origen fue una cuestión transitoria y que ha acabo por convertirse en una situación endémica que cada curso pone en evidencia las carencias del sistema de función pública docente.
Es más, las políticas de contención presupuestaria han sido factores determinantes en las altas tasas de interinidad actuales, con la limitada tasa de reposición que ha venido a profundizar todavía más la brecha de la temporalidad y el envejecimiento de las plantillas, dos obstáculos que es imperativo enfrentar a través de una adecuada planificación para la cobertura de las vacantes, que sea sostenida en el tiempo y que permita recuperar los años perdidos. Y es que, tal como explica Carmen Perona en el capítulo de propuestas de este libro, “las políticas de personal no pueden diseñarse a través de las leyes presupuestarias”.
Un libro fundamental para comprender la situación laboral del personal interino y los pilares que sostienen y profundizan su incidencia en el ámbito docente, con todas sus consecuencias.