
Así habló Juan de Mairena: cantares de un filósofo
Valentín Galván
Editorial Comares. 2024
Nos aclara que a diferencia del texto nietzscheano, Así habló Zaratustra, un libro para todos y para nadie, el suyo es un libro pensado y escrito para la mayoría. La segunda parte del título, Cantares de un filósofo, es el contrapunto del anterior que reniega de toda pompa y pedantería academicista. Su pretensión resulta obvia: elevar las letrillas de Mairena a gran filosofía que aúnan el cante y la poesía como pensamiento.
Esta monografía es una invitación para quienes tienen interés en la aventura del pensamiento. Se divide en tres partes, en la primera, “Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales”, se articula como hilo conductor la vida y la obra de Machado con sus intereses filosóficos. En la segunda parte, “Los miradores eternos de la filosofía”, Galván realiza un ameno y riguroso recorrido cronológico por la historia de la filosofía desde Parménides hasta Heidegger, siendo una prueba de la riqueza de interpretación que ofrecen los textos machadianos. Y la última parte, “El folklore metafísico de nuestra tierra”, se inicia con la influencia recibida de los mentores del poeta, Unamuno y Ortega y Gasset, para proseguir con una esclarecedora exposición de problemas que siguen teniendo cabida en el siglo XXI, como son el tiempo y la muerte, el escepticismo y la inexistencia de Dios, la Escuela de Sabiduría y la cultura, las creencias y la ignorancia, la dignidad y la justicia, la verdad y el diálogo, la soledad y el amor, etc.
Desde un punto de vista pedagógico el autor nos aclara conceptos, corrientes y autores de la filosofía que facilitan su comprensión a los lectores que no estén familiarizados con los entresijos del pensamiento. Termina el ensayo con el Apéndice, “Juan Blanco, el Pájaro”, homenaje a un filósofo autodidacta y mundano que, desde los años 60 hasta su muerte (2002), ejerció su magisterio, primero en Sevilla y después en el barrio madrileño de Prosperidad. El libro es “una caja de herramientas”, de gran utilidad para quienes por primera vez se acercan a la venerable tradición filosófica y en el que se reivindica a un Antonio Machado filósofo.