La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) organiza el miércoles 13 de julio una jornada para repensar el sindicato en clave educativa. ¿Puede resultar útil el desarrollo de acuerdos o protocolos de colaboración con los centros educativos? ¿Y revisar o incentivar las relaciones de las secciones sindicales y delegados y delegadas de CCOO con los estudiantes en los propios centros? ¿Es necesario revisar las relaciones que el sindicato mantiene con las organizaciones estudiantiles, el Instituto de la Juventud, entre otras?
El objetivo de la jornada, en la que estarán presentes representantes de los territorios, es reflexionar sobre cómo mejorar nuestra estructura organizativa, nuestra práctica sindical y el marco de representación de los trabajadores y trabajadoras para estar en posición de disputar los incrementos de productividad. Se plantearán cuestiones emergentes o de interés y reflexionar sobre nuevos ejes estratégicos, nuevas metodologías de trabajo, necesidades de la organización y colectivos emergentes. Todo ello en un escenario de recortes salvajes en materia educativa.
La metodología de trabajo será participativa. Se formarán grupos de trabajo y se sacarán conclusiones para poder trabajar en segunda vuelta en nuestros documentos congresuales. La defensa del Estado de bienestar (como han mostrado las exitosas luchas sociales y sindicales, la Marea Blanca contra la privatización de la sanidad madrileña o la Marea Verde contra los recortes en la educación pública) debe ocupar un creciente papel también en términos de creación de empleo teniendo en cuenta las tendencias demográficas de la sociedad española.
El programa de la jornada es el siguiente:
10:30- 11:00 · Francisco García. Marco del debate
11:00- 12:00 · Empar Pablo y Paula Guisande (confirmadas ya) Política de la información afiliación y colectivos emergentes.
12:00- 12:30 · Debate. Open Space
12:30- 14:00 · Grupos de trabajo
14:00- 16:00 · Comida
16:00- 17:00 · Plenario. Recogida de la información de los grupos. bloques de trabajo
17:00- 18:00 · Debate gran grupo y conclusiones.