Todavía está poco difundido el hecho de que al jubilarnos, con una sola cuota adaptada a los ingresos, pertenecemos a las dos federaciones: Enseñanza y Pensionistas y Jubilados de CCOO. Desde el último Congreso quedó aprobada una doble adscripción para la afiliación, que evita las disfunciones y promueve la permanencia o la participación activa en el sindicato. Porque podemos continuar en nuestro sector recibiendo información, en conexión con nuestro mundo profesional pero también disfrutando de servicios o participando con pensionistas de otras ramas, apoyando la defensa de los derechos sociales, la pensiones, las acciones para el envejecimiento activo o teniendo otras ventajas que conseguimos para la afiliación.
A los efectos de difundir esta situación se han firmados acuerdos de colaboración entre todas las federaciones sectoriales y la de pensionistas, en la idea de brindar a la afiliación la información necesaria sobre los derechos que genera la doble adscripción. Por ejemplo, la Federación de Pensionistas y Jubilados puede enviarnos información sobre pensiones, dependencia, salud, turismo social y otros derechos o campañas desarrolladas para las personas mayores. Existe un teléfono de atención específica, o un servicio de asesoramiento en materia civil o penal y otras informaciones que se pueden consultar en: http://www.pensionistas.ccoo.es/webpensionistas/
Para disfrutar de la doble adscripción, recibir información o participar en ambas federaciones, es importante comunicar nuestra jubilación si la obtenemos antes de los 65 años. Porque a partir de los 65 nuestra afiliación es doble automáticamente pero si nos acogemos a la jubilación anticipada el sindicato no dispone de esa información. Por otra parte, en tiempos de renovación es muy importante que las personas más jóvenes participen en la Federación de Pensionistas y Jubilados, dado que se realizan interesantes actividades, campañas reivindicativas y jornadas especializadas. Ahora mismo se desarrolla la campaña “Los derechos se conquistan y se defienden”, pero continuamos con acciones de “Controlando el amianto”, “contra la Pobreza energética”, cursos o jornadas sobre temas de salud, envejecimiento activo, redes sociales, memoria histórica, etc. En breve, iniciaremos otras actividades o encuentros de carácter intergeneracional con las secretarías de juventud.
Comunica tu jubilación al sindicato para pertenecer a ambas federaciones y participa en nuestras actividades de profesionales en activo o de las personas jubiladas. En este año se podrá participar en los Congresos de ambas federaciones para reforzar y repensar nuestras Comisiones Obreras.
Últimos comentarios
manuel fernandez barrial
me gusta el articulo hay que difundirlo en los centros de trabajo.