El proyecto que ha elaborado el Departamento de Enseñanza ha sido un proceso largo y no todo lo participativo que le hubiera gustado a CCOO: no se ha realizado ninguna consulta a los representantes sindicales del personal docente hasta que no ha sido sometido a exposición pública; no se ha realizado ninguna negociación ni presentación a los representantes de los trabajadores de los centros concertados ni de los centros municipales, incluidos los del Ayuntamiento de Barcelona.
El resultado es un proyecto de decreto de atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo. Frente a esta propuesta, la Federación de Educación considera que no han quedado reflejados algunos aspectos básicos. “Queremos un incremento en los recursos de los centros educativos. Tanto una reducción generalizada de ratios como un incremento del personal de apoyo a la educación y del personal orientador en los centros”, destaca Pulido.
CCOO denuncia que ni las guarderías ni otros espacios educativos de los centros ordinarios, como el comedor, las actividades extraescolares, el transporte escolar y las salidas, están presentes en el decreto, que en teoría pretende desarrollar la Ley de educación. “Es necesario que los sindicatos podamos participar en la elaboración del nuevo mapa territorial de recursos para alumnos con necesidades educativas específicas que debería ser valorado anualmente por los Consejos Escolares territoriales”, añaden desde CCOO.
Repasemos las demandas del sindicato en diferentes áreas:
Postobligatoria
Este decreto no garantiza el apoyo educativo al alumnado con necesidades específicas en el Bachillerato y la Formación Profesional.
Personal cuidador
El proyecto de decreto ni siquiera menciona el personal de apoyo educativo externalizado, ni el decreto en sí mismo ni en la memoria de evaluación. Estamos hablando de un colectivo de 2.000 personas que realizan tareas de apoyo educativo, pero contratadas mediante empresas externas.
Unidades de Escolarización Compartida y nuevas oportunidades
A CCOO le preocupa que sea en función de la proximidad de su lugar de residencia. En ningún artículo del decreto ni ninguna normativa adicional se define su funcionamiento ni la inspección que se haga de las mismas.
Personal sanitario
En la actualidad, alumnado con estado de salud complejo no está siendo atendido por personal sanitario adecuado, tal como ha denunciado CCOO. Esta es una buena oportunidad para potenciar los planes interdepartamentales. Habría que dejar claro el decreto en un artículo, algo no sucede.
Centros de Educación Especial
El decreto no concreta el incremento presupuestario que debería contemplar, por ejemplo, ni el pago del complemento de itinerancia. Tampoco menciona ningún tipo de negociación sindical.
Perspectiva de género
Es necesario que el decreto haga referencia en su preámbulo a la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.
Abandono escolar prematuro
CCOO considera fundamental para reducir el abandono escolar prematuro, disponer de un sistema de orientación y asesoramiento que se corresponda con las necesidades actuales y futuras.
Formación
Un decreto como éste requiere una dedicación económica muy superior para la formación. Pero no se plantea ninguna inversión en formación de otros profesionales que no sean docentes.