Esta situación
Esta situación se manifiesta de manera especial y relevante en el ámbito educativo: agresiones lgtbifóbicas en la calle que conviven con actitudes similares en los centros escolares. El 80% del alumnado ha sido testigo de insultos por identidad de género u orientación afectivo-sexual; el 13,9%, sufre exclusión homófoba; la mayoría del profesorado no sabe cómo actuar en estos casos porque no se ha dado respuesta a las necesidades formativas de las y los profesionales del sector educativo1. El resultado de esto ha sido un incremento en el fomento de la exclusión de quienes se apartan de los patrones de género y de orientación sexual de una sociedad todavía demasiado heteronormativa y todavía demasiado intransigente.
A esta situación ha contribuido especialmente el Gobierno del Partido Popular, quien a golpe de decreto (y mediante la ley orgánica de la LOMCE) ha hecho desaparecer en los últimos años la ya escasa atención que la legislación educativa daba a la comprensión y respeto de las diversas opciones de las personas en cuanto a su orientación afectivo-sexual, identidad y/o expresión de género.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO continuamos exigiendo la completa derogación de la LOMCE y de los decretos que la desarrollan en cada etapa educativa. Asimismo, exigimos la puesta en marcha de actuaciones formativas específicas en los centros educativos para erradicar en ellos la lgtbifobia y de estrategias para la adecuada escolarización de menores transexuales. Es, por otra parte, imprescindible que el profesorado esté formado para una educación igualitaria y respetuosa con la diversidad de opciones identitarias y afectivo-sexuales y para prevenir y abordar casos de acoso escolar por lgtbifobia.
La Federación Estatal de Enseñanza de CCOO continúa trabajando por una sociedad más inclusiva y diversa
La educación inclusiva debe dar cabida a toda la amplia gama de aspectos de la identidad personal y de las relaciones humanas y sociales que nos hacen ser personas iguales pero, a la vez, diversas. La primera tarea de una educación inclusiva es la de posibilitar la visibilización de la diversidad como característica humana. Que atienda muy especialmente a un elemento fundamental de la identidad, reconociendo la diversidad sexual, las diversas formas de vivir, de sentir y de orientar el deseo, el amor y el afecto hacia las otras personas, la diversidad familiar y las nuevas estructuras familiares. Debe romper el imperante binarismo de género. Solo desde una adecuada práctica educativa, basada en la coeducación en la diversidad, lograremos cimentar una sociedad mejor para todas las personas.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO seguimos denunciando ante los responsables educativos las políticas y acciones lgtbifóbicas que se ocultan tras determinadas actuaciones de grupos ultraconservadores, apoyados por centros universitarios católicos y otras organizaciones “educativas”, que cuentan con el silencioso consentimiento de los gobiernos locales, autonómicos y estatal del Partido Popular. Manifiestos y campañas mediáticas que tienen especial incidencia y gravedad por realizarse en el espacio educativo, llevando un claro mensaje de odio basado en la discriminación de los que no comulgan de su concepción heteropatriarcal y heteronormativa de la sociedad.
En la Federación de Enseñanza de CCOO seguimos luchando y trabajando por una sociedad más inclusiva y diversa. En este año 2017 hemos constituido un grupo lgtbi dentro de nuestra federación, que nos permite realizar una acción sindical directa y específica sobre los intentos de humillación y acoso a la comunidad educativa lgtbi. También se generan actividades de toda índole relacionadas con las personas lgtbi en el ámbito de la educación, compartiendo las experiencias obtenidas a lo largo de los años y los materiales específicos elaborados. Del mismo modo, damos apoyo a toda la comunidad educativa que desea actuar contra la lgtbifobia en las aulas.
La Federación de Enseñanza de CCOO seguirá alzando su voz para denunciar públicamente cualquier acción o iniciativa lgtbifóbica en el ámbito educacional, a sus autores directos y a los responsables gubernamentales que, con su silencio e inacción, permiten la vulneración de los derechos de las personas lgtbi.
Esta situación
1 Datos de la investigación “Diversidad sexual y convivencia. Una oportunidad educativa” de la que hemos dado cuenta en TE nº 346.