NO ES FACIL. PERO ES POSIBLE. Ya estamos firmando mejoras en algunas comunidades autónomas que supondrán la reversión del incremento del horario lectivo del profesorado y, entre otros, la recuperación de algunos permisos sociales.
La nueva Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de CCOO hemos comenzado a trabajar con fuerza e ilusión, con energías renovadas y el objetivo irrenunciable de convertir a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza en la clave de bóveda del sistema educativo. Nuestros retos son muchos y ambiciosos. Los hemos sintetizado en una de las secciones de este número monográfico que de forma excepcional mandamos a toda la afiliación para haceros partícipes de todo lo acontecido en el Congreso.
Entre otros contenidos, encontraréis un resumen de los tres días de trabajo y de las actividades paralelas celebradas, como un interesante seminario internacional en el que tuvimos la oportunidad de contrastar nuestro modelo educativo con el de países tan dispares como Estados Unidos, Marruecos o Kuwait. Pese a las distancias, constatamos que los problemas que sufrimos en la educación son similares y que los lazos sindicales en el ámbito internacional son más importantes que nunca.
En todos los temas relativos a la educación y a sus trabajadores y trabajadoras, no queremos que se nos escuche, queremos negociar. Y con ese espíritu afrontamos este mandato
Asimismo, aprovechando la presentación en España del libro Agitadores. Luchadores Valientes por la Justicia, de Lily Eskelsen y Alberto García, pudimos conversar sobre justicia y derechos sociales con Baltarsar Garzón, Cristina Almeida, Luis Aceval y Jaime Ruiz.
También disfrutamos de un merecido homenaje a nuestra Secretaría de la Mujer, que celebró su 25 aniversario con una exposición gráfica de sus momentos más destacados y un video-resumen en el que las responsables que han estado al frente nos hablaron de los avances conseguidos y de lo mucho que queda por hacer.
A continuación encontrarás una entrevista en profundidad en la que, a través de un análisis de la actualidad educativa, he intentado desgranar nuestros retos más inmediatos. Lo digo alto y claro y lo vuelvo a repetir aquí: en todos los temas relativos a la educación y a sus trabajadores y trabajadoras, no queremos que se nos escuche, queremos negociar. Y con ese espíritu afrontamos este mandato.
La revista se cierra con un resumen del informe general y de la ponencia que recoge las líneas de actuación del sindicato de cara a los próximos cuatro años y las resoluciones aprobadas.
Con tu apoyo, ¡seguimos adelante!