Romper esquemas

EL MUNDO DEL ARTE y de la educación ha caído en inercias que muchas veces asumimos sin darnos cuenta. El trabajo del Grupo de Educación Matadero de Madrid reflexiona y cuestiona muchos de estos prejuicios, presentando propuestas para construir alternativas.

Ángel Chica Blas

Ni arte ni educación. Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico.

240 págs. Grupo de Educación Matadero de Madrid.

Los Libros de la Catarata. Madrid, 2017.

 

Las artes forman parte de los muchos damnificados por las reformas educativas y culturales neoliberales. En un mundo regido por la dictadura de la avaricia y el lucro, han visto gravemente mermada no solo su presencia, sino también su prestigio y consideración. Las artes son ingredientes esenciales de una sociedad más humana y más sensible, que en consecuencia sea más justa, solidaria y bella. El vasto espacio del Matadero de Madrid acoge en los últimos años grupos multidisciplinares de trabajo, reflexión y producción.

En este ámbito aparece el Grupo de Educación cuyo trabajo queda documentado y compartido por medio de la publicación realizada por Libros de la Catarata. El sentido crítico impregna el título y todos los capítulos de este documento abierto, más cercano a un dosier que a un libro convencional. Los puntos de vista son muy plurales gracias a la colaboración de un nutrido elenco de autoras y autores, pero en todas las aportaciones se aprecia la constante presencia de la duda sistemática, encaminada a romper prejuicios y a conquistar nuevos espacios de pensamiento y de actuación. Y también de libertad, revisando las inercias con las que el poder impregna y adultera el arte y la enseñanza. Las aportaciones son concisas pero densas en ideas que entremezclan sociología, política, estética, pedagogía, creación, proyectos… Los textos se completan con un relato visual, con un sugerente álbum de fotografías de los trabajos realizados. Todas estas reflexiones nos invitan a seguir experimentando y buscando alternativas para construir un mundo mejor. Y este es el reto más ambicioso que podemos emprender.

Últimos comentarios

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Víctor Pliego de Andrés

Catedrático de Historia de la Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid