En los próximos cuatro años, esta Secretaría dará un papel prioritario a los siguientes ejes:
- Negociación colectiva.
- Reconocimiento y especificidad del sector.
- Mantenimiento o mejora de los resultados en las elecciones sindicales.
- Incremento de afiliación.
La negociación colectiva tiene que ser un pilar fundamental para revertir lo antes posible los recortes de los derechos laborales, sociales y salariales motivados por la crisis económica. Urge recuperar la negociación de los convenios colectivos, acuerdos sectoriales, ofertas de empleo pública, negociación de plantillas y consolidación del empleo, así como su calidad.
En el apartado relativo al reconocimiento y especificad del sector, seguiremos avanzando en el reconocimiento de la especificidad de nuestro colectivo por parte de las administraciones públicas (Administración general de Estado, Administración autonómica y local). Somos una parte más de la comunidad educativa, tan importante como otros colectivos, con una especificidad concreta dado el tipo de centro en el que desarrollamos nuestra labor.
Para mejorar los resultados de las elecciones sindicales y seguir manteniendo el respaldo mayoritario de los trabajadores y trabajadoras, nos esforzaremos en integrar este eje como parte fundamental de nuestro día a día en coordinación con la Confederación de CCOO.
Las elecciones sindicales, junto con la organización de secciones sindicales bien estructuradas, son elementos fundamentales y esenciales para el crecimiento afiliativo en nuestro sector y para CCOO en general.