Somos personal de riesgo

COMO TODOS Y TODAS CONOCEMOS, en diciembre de 2020 se puso en marcha la primera fase de vacunación para la Covid-19, planificada por el Ministerio de Sanidad. Cuando las administraciones y los medios de comunicación se refieren a la vacunación en el ámbito educativo, solo suelen hacer alusión al personal docente.

Desde FECCOO siempre hemos defendido que el virus y sus consecuencias afectan por igual a todos los trabajadores y las trabajadoras del sector educativo. Por lo tanto, el personal laboral y el personal funcionario de administración y servicios de los centros están sometidos a la misma situación de riesgo para la salud que el profesorado.

Por esta razón, en coordinación con la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de nuestra Federación, hemos elaborado una Guía de Medidas de Seguridad y Salud frente a la Covid-19 en los centros en la que contemplamos de forma global y por igual a todas las personas que trabajan en el ámbito educativo.

El virus se comporta y afecta por igual a quienes desempeñan su labor en este ámbito, independientemente de su situación o categoría profesional y, por ello, la exposición, la organización, gestión y posibles casos de contagios, las instalaciones y materiales, los riesgos de salud y psicosociales, la edad vulnerable, embarazo, los materiales de protección personal, el incremento de plantillas, etc., se tienen que aplicar y contemplar del mismo modo para todos y todas.

El pasado 15 de diciembre de 2020, con motivo del 60º aniversario de la Convención de Derechos Humanos, la Internacional de la Educación (IE), de la cual formamos parte, y la Unesco publicaron una resolución conjunta llamando a los gobiernos y a la Comisión Educativa Internacional a considerar y exigir que a todos los y las profesionales y/o trabajadores/as del sector educativo se les considere un grupo de riesgo y prioritario para afrontar, lo antes posible, el proceso de vacunación contra el virus.

En este mismo sentido, desde el Comité Sindical Europeo de la Educación, y en medio de un importante aumento de las infecciones en toda Europa, también se está realizando un llamamiento para agilizar y priorizar la vacunación al personal del sector educativo, ya que este colectivo está muy expuesto en su entorno laboral y es urgente normalizar las actividades escolares.

Es por ello que reclamamos y exigimos a las administraciones competentes que no puede haber ninguna diferencia en este sentido: la vacunación, la protección y las medidas que se tomen tienen que ser para todos los tipos y/o niveles de centros educativos y para sus profesionales, sin excepción.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría