Resoluciones aprobadas en el 13º Congreso de FECCOO

LA COMISIÓN DE RESOLUCIONES, reunida los días 23 y 24 de junio en el marco del último Congreso de FECCOO, recogió todas las inquietudes y sensibilidades presentadas, resumiéndolas en ocho puntos que desarrollamos a continuación.

1. Por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)

FECCOO condena la existencia de cárceles racistas en el Estado español, que es como entiende los CIE, y asume el compromiso de trabajar en contra de las políticas migratorias abusivas que vulneran el derecho a la libertad de miles de personas por el solo hecho de ser migrantes.

En los CIE se encierra a las personas que han llegado a nuestras fronteras después de largas y tortuosas travesías, pero también a vecinos y vecinas de nuestros barrios que, por la normativa vigente, no han podido obtener su permiso de residencia, personas que huyen de conflictos armados o que son perseguidas por su orientación sexual o identidad de género, etc.

No podemos olvidar a niñas, niños y jóvenes que instituciones y medios intentan deshumanizar bajo la sigla MENA (menor extranjero no acompañado), que son internados en centros de titularidad privada, excluidos de la escolarización cuando tienen más de 16 años y arrojados a la calle cuando cumplen la mayoría de edad. Desde FECCOO exigimos a la Administración pública que asuma su cuidado, les ofrezca acceso en igualdad de condiciones al sistema educativo y les garantice una ciudadanía de pleno derecho.

2. Por el respeto al aborto de las mujeres de la Región de Murcia

La Federación de Enseñanza de CCOO rechaza y denuncia la limitación u obstrucción del derecho al aborto por objeción de conciencia de parte del personal sanitario del sistema público de salud presionado por sectores integristas religiosos y extremismos políticos.

Así, las mujeres de la Región de Murcia ven limitados sus derechos y se ven obligadas a acudir a una clínica privada con la que el Servicio Murciano de Salud mantiene un concierto. Con menos medios y sometidas a una presión intolerable para que abandonen o cambien su decisión, muchas de ellas acaban optando por una asistencia cuestionable y con escasas garantías, o teniendo que buscar soluciones fuera de la región costeando a su cargo lo que debería ser una prestación sanitaria universal y gratuita.

Desde el sindicato exigimos que, ante esta clara violación de los derechos humanos, se respete la legalidad vigente en un Estado democrático y de Derecho.

3. Las enseñanzas artísticas superiores buscan su espacio

Necesitamos una ley que facilite la integración de las enseñanzas artísticas en el sistema universitario, incorpore la denominación de Grado a sus titulaciones e impulse mecanismos que posibiliten su inclusión en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Llevamos mucho tiempo reclamando un reconocimiento legislativo de titulación y es hora de ponernos en marcha para conseguir que tanto las plantillas docentes como los títulos expedidos tengan consideración universitaria.

Por ello, desde FECCOO proponemos trabajar por esa normativa básica que permita su desarrollo y aplicación según las necesidades de las comunidades autónomas, garantizando el reconocimiento del profesorado de dichas enseñanzas y sus derechos laborales y profesionales.

4. Por el fin de la represión en Colombia y por la solución pacífica del conflicto

La situación en Colombia es insostenible: altos niveles de pobreza, desempleo, inequidad y falta de oportunidades, sumado a algunas medidas que desde el gobierno se han tomado y que han sido firmemente rechazadas por el pueblo colombiano, desatando una situación marcada por la represión y la violencia, donde varias decenas de personas defensoras de los derechos han sido asesinadas.

FECCOO rechaza la violencia contra trabajadoras, trabajadores y la sociedad en general por ejercer su derecho a huelga y manifestación. Condena las pérdidas humanas y las desapariciones, se solidariza con las personas agredidas y violentadas, y rechaza la actitud del gobierno de Iván Duque, responsable de la brutal represión contra la población colombiana. Exige así mismo el cese de la violencia y la apertura del diálogo para solucionar este conflicto.

5. Por el respeto al derecho a la educación de los niños y niñas en Melilla y Ceuta

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia la vulneración sistemática del derecho a la educación de más de 150 menores en Melilla y de más de un millar en Ceuta por parte del Ministerio de Educación, quien tiene las competencias en ambas ciudades autónomas, haciendo caso omiso de las recomendaciones del Defensor del Pueblo o del Comité de Derechos del Niño de la ONU exigiendo su escolarización y la reducción de los obstáculos burocráticos, como el empadronamiento.

FECCOO exige una respuesta inmediata por parte de la Administración correspondiente ante esta insostenible situación, que se ve reflejada en unas cifras escandalosas de fracaso escolar, en el hacinamiento del alumnado en aulas claramente insuficientes para la demanda existente, con una carencia de los elementos básicos para el desarrollo adecuado de la labor educativa y con una escasa planificación. Todo esto deriva en la frustración del profesorado y en el quiebre absoluto del principio de igualdad de oportunidades.

6. Por una Formación Profesional de calidad en nuestro sistema educativo

La Formación Profesional arrastra una serie de problemas endémicos, como el insuficiente crecimiento de su oferta formativa, la falta de plazas, una demanda segregadora por sexos según ciclos formativos, un modelo de orientación laboral deficitario y una oferta a varias velocidades. Por ello, FECCOO insiste en la necesidad de:

A. Dignificar la FP dotando a los centros de una amplia oferta de formación inicial, que conviva además con cursos de especialización, acreditación de competencias profesionales y formación ocupacional.
B. Disponer de un distrito único de Formación Profesional asociado a becas y a una estructura suficiente que elimine el lugar de residencia como obstáculo para la realización de estos estudios, especialmente de zonas rurales o de entornos desfavorecidos.
C. Reforzar los departamentos de orientación de los institutos de Secundaria, potenciando la formación en centros de trabajo y estableciendo una red de centros integrados que combine la formación reglada y la formación para el empleo.
D. Establecer una red “real” de Centros Integrados de FP que combine la formación reglada y para el empleo.

Además, exige que la futura ley para el sector incluya una memoria económica, contemple la ampliación de las plantillas y la homologación del profesorado técnico de FP con el cuerpo A1.

7. Por la creación de un Consejo Estatal de Lenguas

Teniendo en cuenta los devenires de la historia actual, con un aumento de la extrema derecha y de las amenazas culturales, se hace necesario defender y promover la vitalidad de la pluralidad lingüística existente, evitando que sea utilizada como un arma contra el profesorado y la labor educativa. ¡La pluralidad es riqueza y debe ser defendida!

La Federación de Enseñanza de CCOO, sensible a esta diversidad, promueve la creación de un organismo estatal que vele por la pluralidad lingüística y la
garantice, integrado por representantes del mundo académico y los agentes sociales, que evite el uso de las lenguas como arma política y reconozca la riqueza sociolingüística de los diferentes territorios, tal como recoge nuestro ordenamiento jurídico, desde la Constitución a las normativas autonómicas.

8. Por la convocatoria de un Encuentro Estatal del ámbito de Mujeres, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBI+ de la CS CCOO

Como sindicato respetaremos todos los posicionamientos ideológicos en el ámbito del movimiento feminista y de la lucha LGTBI+ siempre que estén en línea con los derechos fundamentales de las personas y no contribuyan a su explotación, vejación o vulneración. Rechazamos las violencias machistas y la mercantilización de los cuerpos –especialmente de las mujeres–, y reiteramos nuestro compromiso con la diversidad sexual y de género, y con la defensa de las trabajadoras y trabajadores, sin distinción.

Desde FECCOO instamos a la Confederación Sindical de CCOO a convocar un Encuentro Estatal que permita abordar en profundidad y establecer directrices en el ámbito de Mujeres, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBI+.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría