No nos robarán la memoria

“DESDE EL FIN DE LAS GUERRAS CIVILES Y CONFLICTOS MUNDIALES QUE ASOLARON EUROPA EN EL SIGLO XX, Y ESPECIALMENTE DESDE EL HOLOCAUSTO, el impulso de las políticas de memoria democrática se ha convertido en un deber moral que es indispensable fortalecer para neutralizar el olvido y evitar la repetición de los episodios más trágicos de la historia. El firme compromiso con la pedagogía del «nunca más» se ha convertido en un imperativo ético fundamental en las sociedades democráticas en todo el mundo”.

Lecciones robadas. ¿Por qué perdimos la memoria?

Luis Vivas Ramos y alumnos/as

Editorial Vinatea. 2023

Así arranca el preámbulo de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Y no puede ser más clara su redacción en estas primeras líneas: su vocación es evitar que la barbarie vuelva a campar a sus anchas, sobre todo cuando, en general, se hace poco por recordar los momentos más oscuros de nuestra historia, más aún de la reciente, para aprender de esas experiencias y no andar de nuevo los pasos que nos llevaron a esos momentos de quiebre social y político (aunque resulta doloroso escribir estas líneas cuando el avance de las ideas de ultraderecha y los discursos de odio y violencia van ganando legitimidad y presencia en la sociedad).

Por ello, Lecciones robadas. ¿Por qué perdimos la memoria?, de Luis Vivas Ramos y un buen puñado de sus estudiantes de los últimos años, se convierte en una herramienta útil y de gran interés para abordar precisamente esos momentos de nuestra historia reciente que o directamente no se abordan en el currículo o, si se hace, nunca hay espacio suficiente para traerlos al aula de una manera global, que permita conocer con mayor detalle los matices y las vivencias de todas las personas que vieron y vivieron el horror, así como de quienes todavía convivimos con las consecuencias de la dictadura.

A pesar de su título, no tiene un afán aleccionador, pero sí educativo y didáctico. Está pensado para ser interesante y lo suficientemente atractivo para las generaciones más jóvenes de alumnado, y para, en palabras de Vivas, “tratar de rellenar ese hueco que han dejado las editoriales escolares por motivos que quizás comprendamos mejor al finalizar esta lectura”. Sobre todo, teniendo en cuenta todos los años de ventaja que tuvo el Franquismo para instalar su propia versión de los hechos, dejando fuera del relato todas aquellas partes de la historia que fueron ocultadas por interés o necesidad.

Lecciones robadas… se convierte en una interesante fuente de consulta, ya que ofrece múltiples opciones para profundizar en los temas abordados en cada capítulo, y es una obra que, además de tener un fin solidario, pretende contribuir a nuestro crecimiento individual y social.

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