David Edwards: “Nuestros retos son muchos, pero nuestra fuerza y nuestra lucha para conseguir los objetivos es mayor”

EN UN MUNDO MARCADO POR DESAFÍOS EDUCATIVOS EN CONSTANTE EVOLUCIÓN, COMPRENDER LA SALUD Y EL BIENESTAR DE QUIENES ESTÁN AL FRENTE DE NUESTRAS AULAS ES ESENCIAL. El Barómetro Internacional sobre la Salud y el Bienestar del Personal de la Educación (I-BEST) ofrece tales percepciones.

Lanzado de forma bianual desde 2021, la edición I-BEST 2023 es el producto de una extensa encuesta que involucró a más de 26.000 profesionales de la educación de 11 países, en 4 continentes, que incluyen docentes, equipos de dirección y personal de apoyo educativo, que compartieron sus experiencias y arrojaron luces sobres los desafíos diarios que enfrentan.

El informe de este año revela desde un fuerte sentimiento de desvalorización hasta tener que lidiar con situaciones de violencia en el lugar de trabajo. Pero también muestra el compromiso inquebrantable del personal docente que, a pesar de estos desafíos, elegirían nuevamente su profesión. Con motivo del lanzamiento del informe internacional el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, hablamos con David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, para profundizar en los hallazgos de este informe, sus implicaciones y sobre la salud laboral.

 

El Barómetro Internacional 2023 ofrece una imagen preocupante sobre el bienestar del personal educativo. En su opinión, ¿por qué es esencial abordar este problema con urgencia?

El bienestar docente es fundamental para el futuro de la educación, ya que impacta directamente en la calidad educativa proporcionada a cada estudiante.

Basándose en los datos del I-BEST, ¿qué temas o áreas considera más preocupantes en términos de bienestar y salud?

Los datos muestran varias áreas preocupantes. La tendencia global de profesionales de la educación que se sienten infravalorados es alarmante. Esto se agrava con una carga de trabajo abrumadora, entornos laborales difíciles y una falta de reconocimiento social. El aumento y normalización de la violencia en el lugar de trabajo es otro tema crítico que requiere atención inmediata. Además, muchos países muestran un estado preocupante de salud psicológica entre el personal docente, y hay un apoyo insuficiente en términos de sistemas de salud laboral.

El Barómetro indica que, a pesar de los desafíos, la mayoría de los y las docentes elegirían nuevamente su profesión. ¿Qué dice esto?

Es una prueba del inquebrantable compromiso y pasión de las personas docentes. A pesar de enfrentar condiciones de trabajo difíciles, su dedicación a la profesión y a sus estudiantes sigue siendo fuerte. Esto resalta la importancia de la vocación y también subraya la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales para poder retener a estas personas apasionadas en la profesión docente.

En su opinión, ¿cuáles son los próximos pasos para abordar los desafíos identificados en el Barómetro?

Hay una necesidad urgente de diseñar e implementar políticas centradas en mejorar la salud y el bienestar del personal educativo. Esto pasa por garantizar ambientes de trabajo más solidarios y respetuosos, abordar la violencia en el lugar de trabajo y garantizar sistemas de apoyo a la salud mental y laboral adecuados. Todas las partes interesadas en la educación, tanto a nivel nacional como global, deben actuar en base a estos hallazgos.

¿Cómo ve el futuro de la educación, especialmente en el contexto de los desafíos presentados?

Son un llamado de atención. Pero soy optimista. Si actuamos sobre estos desafíos, podemos asegurar un futuro educativo brillante. El primer paso es detectar los problemas, y el I-BEST nos ha permitido hacerlo. Ahora, necesitamos colaboración global y acciones consensuadas para abordarlos.

La seguridad y la salud mental y laboral de los y las docentes y personal de apoyo siempre ha sido una prioridad para la Internacional de la Educación. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Efectivamente, así es. Y llevamos muchos años trabajando en este ámbito, con campañas, materiales específicos, investigaciones, etc. Creemos que una escuela debe ser un lugar seguro, saludable y propicio para la enseñanza y el aprendizaje. Las escuelas son el lugar de trabajo del profesorado, pero, ante todo, son instituciones educativas para jóvenes estudiantes. Por lo tanto, los problemas de seguridad y salud en el trabajo pueden ser perjudiciales no solo para la fuerza laboral (profesorado y otro personal educativo), sino que también pueden perjudicar indirectamente al alumnado y poner en riesgo la calidad y eficiencia de la educación impartida.

El I-BEST reitera la urgente necesidad de abordar proactivamente el bienestar y la salud mental del personal de la educación. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Nos enfrentamos a grandes desafíos relacionados con la salud mental de las y los profesionales de la educación en nuestro sector, entre ellos la falta de inversión en educación pública, pasando por la falta de apoyo especializado en salud mental, hasta las consecuencias devastadoras de la persecución y el acoso político que experimenta el personal de la educación en muchos lugares, preocupaciones persistentes que el I-BEST 2023 también ha destacado.

El bienestar y la salud mental de las y los docentes y del personal de apoyo educativo se han visto negativamente afectados por la intensificación del trabajo, un entorno sumamente exigente respecto al rendimiento en las escuelas, y unas condiciones de trabajo y empleo cada vez más precarias.

En muchos países se ha constatado que la falta de inversión educativa, así como las políticas de austeridad económica y financiera, han tenido unas repercusiones profundas y devastadoras para la salud mental de las y los docentes y del personal de apoyo educativo.

¿Alguna última consideración que quiera destacar?

Las organizaciones sindicales obviamente desempeñamos una importante tarea a la hora de encabezar campañas y emprender acciones colectivas para garantizar mejoras tangibles en las condiciones de trabajo y las prácticas laborales en las escuelas. Por ello, desde la Internacional de la Educación seguiremos con nuestras campañas de acción y de denuncia ante las instituciones educativas y organizaciones internacionales, con el fin de abordar las preocupaciones relativas al bienestar y la salud mental de las y los docentes y de todo el personal educativo, para que reciban el apoyo y el respeto que merecen. Nuestros retos son muchos, pero nuestra fuerza y nuestra lucha para conseguir los objetivos es mayor.

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Rebeca Logan

Director of Campaigns and Communications. Education International (EI)