El Observatorio de Acoso Sexual de CCOO: #SeAcabó esta violencia machista en los centros de trabajo

NADIE DEBERÍA IR A TRABAJAR CON MIEDO, ARRIESGANDO O CON MENOSCABO DE SU DIGNIDAD, SU SALUD, SU SEGURIDAD, SU INTIMIDAD, SU LIBERTAD. Ninguna persona debería estar expuesta a sufrir violencia sexual o violencia por ser mujer, sea en el trabajo, en el trayecto a este o en cualquier escenario relacionado con la participación laboral. Sin embargo, esto les sucede a miles de mujeres en nuestros entornos laborales.

Unos pocos datos corroboran que nos hallamos ante una manifestación de la violencia machista especialmente invisible e invisibilizada. En realidad son más bien estimaciones, porque carecemos de una estadística oficial que contabilice los datos de acoso sexual, pese a que es una reclamación nuestra constante. De la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres 2019 podemos extraer una estimación del alcance del acoso en el entorno laboral. Cuando se les pregunta a las mujeres que han padecido acoso sexual en general (8,2 millones en algún momento de su vida, poco más de 2 millones en los últimos 12 meses) sobre el sexo de su agresor, el 98% declaró que los agresores eran hombres, desmintiendo una vez más el discurso negacionista de la ultraderecha. Sobre el tipo de vínculo que les unía con el agresor, un 17,3% del total de mujeres respondía que se trataba de alguien del trabajo (6,5% un jefe o supervisor hombre, 12,5% otro hombre del trabajo…). Extrapolando a la población, estimaríamos en 1.425.612 las mujeres afectadas en algún momento de su vida por el acoso sexual en el trabajo, 358.415 en los últimos 12 meses.

Más reciente es la estimación que proporciona la Encuesta Europea de Violencia de género con datos de 2022 referidos a España: 3 de cada 10 trabajadoras (16-74 años) ha sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento de su vida (28,4%). Estaríamos hablando de 4,5 millones de trabajadoras (4.489.219). En el último año lo habrían sufrido más de 720 mil (723.958). Esta estimación contrasta con las apenas 331 actuaciones por acoso sexual y las 74 actuaciones  por acoso por razón de sexo acreditadas por la inspección de trabajo en su Memoria Anual 2021.

Sabemos, además, por el estudio El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, realizado por CCOO en 2021 para la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que el 72% de las víctimas no pone la situación de acoso en conocimiento de las empresas, el 62% de ellas por miedo a las represalias.

Estamos, pues, ante un tipo de violencia machista de carácter sexual especialmente infradenunciado e invisibilizado, de lo que resulta que es la mujer afectada la que carga con las consecuencias negativas, sin que haya justicia ni reparación, ni la atención integral a la que tienen derecho como víctima de violencia machista. Además, al no penalizarse, se favorece la impunidad hacia estos delitos, y por tanto, su repetición.

Por eso no nos cansamos de reiterar que el acoso sexual y el acoso por razón de sexo constituyen las manifestaciones más frecuentes, ocultas e impunes de violencia contra las mujeres y que esto se produce en el ámbito laboral. Suponen una forma de violencia sexual, psicológica y económica. Implican una vulneración a las mujeres de derechos humanos y fundamentales amparados por la Constitución, como son el derecho a la dignidad, a la intimidad, a la libertad sexual, a la igualdad y no discriminación por razón de sexo, a la salud laboral y a la seguridad en el trabajo. Como sindicalistas, como ciudadanía democrática y feminista, esto nos interpela, nos incumbe, nos ocupa y nos preocupa permanentemente.

El trabajo asalariado es fundamental para quienes formamos parte de la clase trabajadora, obviamente. Para nosotras, las mujeres, es esencial para alcanzar autonomía y libertad. Lo señaló la dirigente obrera Clara Zetkin, que puso en marcha hace ya más de cien años la reivindicación del 8 de Marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que aseguraba: “La emancipación integral de todas las mujeres depende de la emancipación social del trabajo”. Y lo repetimos muy a menudo las mujeres de CCOO, conocedoras desde nuestra experiencia de trabajadoras de que la puerta de entrada a la autonomía económica, y por tanto, a la libertad, es el empleo digno.

Una línea de trabajo sindical siempre presente, ahora damos un paso más

La lucha sindical desde CCOO contra el acoso sexual, primero, y contra el acoso por razón de sexo (a partir de la Ley Orgánica de Igualdad de 2007), así como contra todas las formas de violencia hacia las mujeres es tan antigua como el sindicato. Por nuestro carácter sociopolítico, porque las distintas violencias de género se ceban con las mujeres más vulnerables económicamente, lo que constituye un factor de clase, y porque somos un sindicato feminista. En cada etapa hemos luchado con las herramientas sindicales y legislativas a nuestro alcance, con la actuación motora de las secretarías de las Mujeres desde el primer momento. En la actualidad, junto al enorme empuje de estas secretarías, podemos contar con todas las estructuras sindicales, actuando decididamente, sistemáticamente, sin respiro, innovando en medidas, líneas de actuación, instrumentos y herramientas sindicales.

En esta aspiración de mejora continua pusimos en marcha en 2022 el Observatorio de Acoso Sexual y Acoso por razón de sexo en el trabajo, contando con el apoyo de una partida económica dentro de una línea de subvenciones públicas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género destinadas a programas o proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Con el Observatorio pusimos al servicio de nuestro activo sindical, nuestra afiliación, de las mujeres trabajadoras, especialistas y organismos públicos, y, fundamentalmente, de quienes lo requieran, una línea directa de asesoramiento, formación, información o consulta, configurándose como una herramienta sindical pionera en el ámbito sindical. Porque resulta de especial utilidad para contar y contarnos los muchos casos de acoso de estos dos tipos, para visibilizar y poner al alcance de nuestro activo sindical las orientaciones y los materiales necesarios para su prevención, para impulsar la adopción de protocolos de actuación e intervención en las empresas y centros de trabajo, y para acompañar y asesorar a las mujeres afectadas.

El Observatorio de CCOO: Vamos a contarlo. Se acabó

Con el lema #VamosAContarlo presentamos públicamente el Observatorio en noviembre de 2022, una nueva herramienta sindical puesta a disposición de cualquier mujer afectada, afiliada o no; de nuestra gente, nuestro activo sindical; de instituciones, organismos y especialistas en acoso sexual y por razón de sexo. Y elegimos esa etiqueta porque una finalidad principal es contarlo, en su doble acepción: dar la voz a las protagonistas (mujeres víctimas y supervivientes de acoso sexual y por razón de sexo) para que puedan sentirse acompañadas y asesoradas, porque CCOO sí les cree, y contabilizar en lo posible los casos y casuísticas de ambos acosos.

El Observatorio se ubica en un sitio web alojado en la web confederal (https://observatorioacoso.ccoo.es), desde donde ofrece un correo de consulta, con el compromiso de respuesta prácticamente inmediata. Contiene además distintas secciones (pestañas), con distinta documentación y materiales constantemente actualizados que se pueden consultar:

  • Qué hacer. Si sufres acoso. Si conoces un posible caso. Si eres representante. Material de Formación. Modelo de protocolo. Preguntas frecuentes.
  • Legislación y jurisprudencia. Internacional. Normas comunitarias. Legislación española. Criterios técnicos de actuación de la inspección laboral.
  • Publicaciones. Investigaciones y artículos. Guías sindicales. Artículos.
  • Buenas prácticas sindicales. (Noticias de casos resueltos por la actuación sindical, campañas sindicales, etc.).
  • Vínculos para acceder a otros organismos que trabajan en esta materia.

El balance de un año de actuación del Observatorio es materia de la campaña del 25N de 2023, para la que hemos contado también con una subvención de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El ejemplo de las futbolistas y su grito viral #SeAcabó nos ha impulsado a extenderlo a todas las trabajadoras. Una campaña que ha contado también con un vídeo de sensibilización (“Se acabó. Vamos a contarlo”), que puede verse en la web del Observatorio.

Un año de actividad que nos deja algunos datos muy relevantes, destacando su utilidad como soporte de materiales de formación y sensibilización, de carácter permanente, frente al acoso sexual y por razón de sexo. Resulta muy difícil de cuantificar esta utilidad en cuanto a personas beneficiarias, ya que se trata de cursos de formación, actos, asambleas, etc., que han hecho más fácil realizar actividades de sensibilización y formativas con el soporte de esos materiales a nuestra red de sindicalistas, mujeres y hombres.

Porque los hombres, nuestros compañeros con quienes compartimos la lucha colectiva, también están involucrados en acabar con las violencias machistas, por eso también nos hemos dirigido a ellos, para llamarles a que desaprendan el machismo. Porque como el machismo se aprende, se puede desaprender. Es la tarea pendiente de los hombres y ahí el papel de nuestros compañeros es decisivo, desmarcándose del rearme patriarcal de la ultraderecha negacionista y liderando otras formas de masculinidad alternativa que reclamen y enseñen a desarmarse de machismo.

Atención de consultas

También es importante el número de consultas directas atendidas desde el correo del Observatorio: desde noviembre de 2022 a septiembre de 2023 han sido cerca de un centenar. De ellas, han sido consultas de víctimas una cuarta parte (22,22%): 18. Y de ellas, 8 de cada 10 por casos de acoso sexual y 2 de cada 10 por acoso por razón de sexo. Esto nos da la pista de que el acoso por razón de sexo está más invisibilizado o es más difícilmente detectable, y que debemos intensificar las acciones de sensibilización y detección. También destaca el impacto del llamado “caso Rubiales”, pues a partir de agosto del año pasado se duplicaron las consultas a la web y los correos de consulta directa.

Más allá del balance del año de actividad del Observatorio, el trabajo latente en torno a él continúa: las reuniones del grupo de expertas académicas y sindicales, que están avanzando una guía que aporte respuestas a las distintas casuísticas que se puedan presentar; los materiales y la jurisprudencia, en actualización constante; el correo de consultas directas, que sigue recibiendo y desde donde se continúa asesorando. Y estamos abriendo nuevas líneas de mejora en la atención a las mujeres víctimas desde una perspectiva intersectorial. En este sentido, en diciembre hemos realizado una jornada de encuentro y trabajo con mujeres migrantes y con representantes de organizaciones que trabajan con ellas, con el objetivo de presentarles el Observatorio y escuchar sus experiencias, problemáticas y trabajos, celebrando la oportunidad de trabajar en red y forjar alianzas que permitan mejorar la respuesta sindical a las mujeres migrantes víctimas de acoso sexual y por razón de sexo.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Carolina Vidal López

Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO