De igual modo, la titulación del alumnado de FP se ha incrementado un 24,2% entre los cursos 2017-2018 y 2020-2021, mientras que la titulación del alumnado universitario se ha reducido un 0,3%. Pese a estos datos, nos encontramos con un panorama borroso y desenfocado:
- Estudios recientes señalan que la mitad de las tituladas y los titulados en Grado Medio y Grado Superior obtienen trabajos por debajo de su nivel de cualificación.
- Hay una clara infrarrepresentación de las mujeres en los grupos de las familias profesionales STEM (9,8%), Industriales (5,6%), TIC (5,8%) y Verdes (5,2%).
- Avanza la privatización de la oferta de la FP. En este proceso, ha tenido un protagonismo indiscutible el incremento de la oferta de FP a distancia.
- Es evidente una crisis del profesorado de FP. Los datos revelan que es la etapa con más plazas desiertas en las convocatorias de oposiciones, y las listas de profesorado interino en determinadas especialidades están vacías, imposibilitando las sustituciones docentes y afectando al funcionamiento de los centros.
- Hay un problema con la “dualización” de toda la FP, en un contexto en el que solo el 0,7% de las empresas españolas son medianas o grandes empresas (entre 50 y 250 o más personas asalariadas).
Ante este panorama, las reivindicaciones de CCOO pasan por:
- Que nuestro sistema de Formación Profesional disponga de una oferta de plazas públicas adecuada, suficiente y de calidad. Se trata de no dejar a miles de estudiantes fuera del sistema público cada año.
- Eliminar el mayor grado de dificultad a la hora de enfrentar el acceso y el proceso de matriculación en Grado Medio y Grado Superior.
- Un compromiso social y político decidido con la eliminación de la “percepción social y de género” de los estudios de Formación Profesional.
- La necesaria alineación de la oferta de FP a la demanda de empleo, sobre todo en aquellos sectores denominados de “media y alta tecnología”.
- Que cualquier implantación dual debe contar con el consenso y la participación del profesorado, y garantizar las horas de seguimiento y de coordinación con el necesario incremento de las plantillas de los centros.
- Que la estancia dual en administraciones públicas debe ser objeto de negociación colectiva y no debe convertirse en sustitución de puestos de trabajo ni de sobrecarga laboral para las personas tutoras.