Voluntad de negociar

LLEVAMOS AÑOS DE PARÁLISIS EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DOCENTE en el ámbito estatal. Hemos pasado de la imposición del Gobierno del Partido Popular en materias que afectan al profesorado, a un Ministerio de Educación del Partido Socialista en el que ninguna de las buenas intenciones iniciales se ha concretado en una negociación real.

Tras la moción de censura, el nuevo equipo de Educación planteó su voluntad de diálogo con las organizaciones sindicales. Propuso una Ley de mejora de las condiciones laborales del personal docente, que pretendía revertir los nefastos efectos del RDL 14/2012, en ese momento denunciado por CCOO en la Audiencia Nacional. Si bien la voluntad de revertir recortes era un buen punto de partida, la realidad es que esa propuesta de Ley se quedaba corta. Así lo manifestamos y en esa línea fueron las aportaciones que hicimos.

Durante ese tiempo, la agenda de materias a negociar fue expuesta en numerosas ocasiones: mesas bilaterales, comunicados…, pero la negociación nunca se daba. Que si un Ejecutivo atado por los números parlamentarios, que si un Gobierno en funciones, que si una investidura fallida, que si otras elecciones…, y después, la pandemia. Y es que la vida del profesorado es lo que pasa entre un momento político y otro.

Las cosas claras

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, como sindicato mayoritario, es imprescindible tener las cosas claras. Nuestros planteamientos siempre están basados en un análisis riguroso, tal y como puede comprobarse en cada una de las propuestas que hemos realizado en los últimos dos años a este equipo ministerial.

Tras la reunión de la mesa de negociación del 28 de septiembre de 2020 constatamos que lo que realmente sucedía era una falta de voluntad. Ello nos llevó a denunciar la orden del Concurso de Traslados ante la Audiencia Nacional por vulneración de la negociación colectiva, y también nos motivó a hacer una petición conjunta al Ministerio de Educación, con el resto de los sindicatos, para que se hiciera una convocatoria de mesa y grupos de trabajo.

El pasado 11 de noviembre se volvió a convocar la Mesa de Negociación, una reunión que se cerró con la voluntad de retomar el diálogo social, con un calendario y temas concretos. Si bien es un avance, todavía nos queda mucho camino que recorrer y temas que tratar, algunos de ellos muy urgentes: el cumplimento del Acuerdo para la mejora del empleo, las futuras oposiciones, la situación del profesorado técnico de Formación Profesional, etc., y así se lo hicimos saber al Ministerio.

Una vez más, las propuestas y los temas están encima de la mesa. Ahora solamente hace falta volver a mostrar la voluntad de negociar.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría