Para ello, es fundamental disponer de las herramientas que proporcionen una oferta formativa amplia y completa que atienda las necesidades de las y los profesionales de la enseñanza, en consonancia con las del mercado laboral. En este sentido, las comisiones paritarias sectoriales (CPS) desempeñan una labor nuclear en el fomento de la formación para el empleo en el ámbito de la empresa.
¿Qué son y para qué sirven las CPS?
Son unos órganos en los que participan las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal. Sus funciones se centran en detectar las necesidades de las empresas y ofrecer acciones formativas útiles y atractivas a las personas trabajadoras de cada sector. A su vez, juegan un papel muy importante como entidades mediadoras, pues arbitran que el proceso de formación se desarrolle de manera correcta y sin incidencias. Hay que recordar que este derecho viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores y, por lo tanto, es clave que los agentes sociales lo protejan.
El papel de la Fundae
Tal y como indica en su portal de transparencia, la Fundae es “la entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo. También tiene funciones de apoyo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el desarrollo estratégico de este sistema de formación”. Las técnicas y técnicos de la Fundae prestan un servicio de gran valor, pues su asesoramiento es un pilar que aporta calidad en su labor.
Las CPS en el ámbito de la enseñanza
Desde la Federación de Enseñanza participamos en las diversas CPS, coordinando nuestra labor las secretarías de Salud Laboral, Medio Ambiente y Formación para el Empleo y la de Privada y Servicios Socioeducativos. Intervenimos en sectores tales como Enseñanza privada, Autoescuelas, Colegios mayores, Educación Infantil, Discapacidad, Reforma juvenil, Ocio educativo y Universidad. En todos ellos intentamos que las condiciones sean óptimas y adaptadas a las condiciones específicas de cada perfil profesional.
En definitiva, fortaleciendo e impulsando las CPS, estaremos construyendo el camino hacia un futuro en el que la formación para el empleo en el ámbito empresarial avance con garantías de éxito, y sirva como herramienta para garantizar el derecho a la formación y la promoción profesional.