Esta escuela atiende a 40 estudiantes de entre 4 y 12 años, gracias a la intermediación de la Asociación Paz Tagore y a las donaciones de las personas que contribuyen con una mensualidad permanente para mantener con vida el proyecto.
El centro lleva el nombre de José Paz, un reconocido pedagogo y profesor, natural de Ourense, especialista en el estudio de Rabindranath Tagore. Fue precisamente esa faceta la que le llevó a la India y a aprender bengalí, donde trabajó alrededor de las ideas del poeta. Así fue acumulando una amplísima biblioteca, con más de 30.000 volúmenes.
El material entregado permitirá a las y los estudiantes continuar con su programa en las instalaciones de la escuela de José Paz en Santiniketan, una localidad situada al noreste del territorio de India y a unos 160 km de Calcuta. Además de las habituales actividades lúdicas y educativas organizadas para el alumnado asistente, una de las más importantes es el acceso a una comida, lo que permite garantizar su desarrollo e ir en ayuda directa a las familias de la zona.
Agradecemos a nuestra compañera Leticia, a la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO y a la Asociación Paz Tagore por hacer posible esta donación y por la labor que realizan. Ojalá tengamos la oportunidad de seguir cooperando con proyectos tan necesarios para garantizar el acceso a la educación para las poblaciones más vulnerables. Y, siguiendo la línea de la frase de Tagore que da nombre a este artículo, vamos a vivir en el mundo y ayudar a que otras personas también lo hagan.