La salud laboral en el colectivo de enseñanzas artísticas

HACER REFERENCIA A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ES CONSIDERAR UNA GRAN DIVERSIDAD DE ENSEÑANZAS. La música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas, el diseño, la cerámica, el vidrio y la restauración de bienes culturales son las especialidades que contempla la normativa vigente. Un abanico muy amplio que cuenta con una identidad propia en el ámbito de la salud laboral.

Si ponemos el foco en la música y la danza, cabe destacar que son estudios que cuentan con un desarrollo progresivo, desde niveles elementales y profesionales hasta alcanzar la titulación superior reconocida, ya con la LOMLOE, como estudios superiores de grado. Las personas que crecen desde edades tempranas junto a un instrumento musical o que dedican muchas horas semanales al ejercicio físico que requiere la danza adquieren una plasticidad corporal que, si no se desarrolla convenientemente, puede generar lesiones temporales o que, incluso, se pueden cronificar. La adquisición de una técnica correcta en el aprendizaje de estas disciplinas es fundamental para un buen desarrollo profesional y para evitar problemas físicos en el futuro, sobre todo si la dedicación es en el ámbito docente o profesional.

Otra de las cuestiones relevantes que afectan a estas enseñanzas, y que acompañan a las y los artistas a lo largo de su formación y de su carrera, es la salud mental y el control del estrés. El miedo escénico es un elemento que puede ocasionar problemas de salud y que podría afectar de forma psicosomática. Para ello se han desarrollado algunas técnicas para el control del estrés y para la relajación especialmente diseñadas para este colectivo, que deberían incorporarse a la formación inicial y permanente.

Consideramos que tanto en el mundo de la danza como en el de la música sería muy conveniente incorporar en plantilla a profesionales de fisioterapia y de psicología clínica especializada en el área de atención en el ámbito artístico, que ayudarían a reducir notablemente los riesgos de salud, físicos y mentales directamente relacionados con la docencia y con el desarrollo profesional.

Respecto a la salud en otras ramas de las enseñanzas artísticas, tales como la cerámica, el vidrio o la restauración, vemos más cercanía en cuestiones de seguridad y salud relacionadas con cargas o con productos tóxicos.

En definitiva, colocarse frente al público supone muchas horas de dedicación que exigen una disciplina física y mental. Por ello, es imprescindible una buena preparación técnica desde edades tempranas y el desarrollo de capacidades y habilidades encaminadas a mantener una fuerte resistencia frente al fracaso y al estrés.

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Cristina Sánchez Rivas

Secretaría de Política Educativa en la Federació d'Educació de CCOO de País Valencià