Jornada laboral del personal educativo. Situación y desafíos en Catalunya

EN CATALUNYA, CON CARÁCTER GENERAL, LA JORNADA LABORAL ES DE 37,5 HORAS, SIENDO SU DISTRIBUCIÓN DIARIA MUY DISPAR. El personal laboral se caracteriza por la diversidad y especialización de sus funciones en las diferentes categorías y grupos profesionales.

Por ejemplo, el personal de las llars d’infants, educador, de limpieza, de cocina y mantenimiento, tiene una jornada laboral de 40 horas semanales que se compensan en julio. Asimismo existen otras realidades, cuya jornada de trabajo se adecua a las necesidades del servicio estableciendo turnos o compensando los desplazamientos realizados.

Denunciamos la situación del personal Auxiliar de Educación Especial (108 trabajadoras) que tiene una jornada de 37,5 horas de atención directa al alumnado. Un desgaste físico y mental que no debería padecer ningún profesional de la educación. Estamos trabajando para revertir esta situación, ya que están realizando funciones de personal educador, por ello pedimos la polivalencia a la categoría EEE.

En cuanto a los colectivos de atención educativa PAE, hay tres figuras principales: el personal educador de Educación Especial (EEE), el personal técnico de Educación Infantil (TEI) y el personal de Integración Social (TIS).

A grandes rasgos, el personal EEE y TEI tienen 25 horas de atención directa al alumnado, 6 horas de reuniones y 4 de preparación de materiales y adecuaciones de espacios, etc. El personal TIS dispone de 30 horas de atención directa y 5 de coordinación con profesionales internos o externos al centro, con lo cual su horario de permanencia en el centro es de 35 horas. Las dos horas y media que faltan para completar el horario son de preparación de material y participación en actividades de formación externa, que no se han de hacer necesariamente en el centro.

Esta distribución horaria, seguro mejorable, es fruto de largas negociaciones. En ellas hemos dado mucha importancia a las funciones a realizar y a la integración de estas figuras en el día a día de la escuela y a su participación en las reuniones de nivel, de ciclo, con especialistas y familias, y la participación con voz pero sin voto (por el momento) en los claustros.

Pese a nuestros esfuerzos, siguen apareciendo problemas, mayoritariamente provocados por una interpretación interesada de algunas direcciones que, en lugar de ver personal educativo cualificado, lo consideran personal no docente con el que se atreven a ejercer su poder, modificando e interpretando sus horarios y funciones de forma interesada y al margen de los acuerdos firmados.

Así mismo, hemos trabajado con el Departament la asimilación del horario de julio del PAE con el del resto del personal docente, que se ha traducido en una modificación de los documentos de organización de inicio de curso.

En esta lucha continuada en el tiempo, consideramos prioritario alcanzar la jornada de 35 horas y su concreción en las diferentes categorías profesionales, objetivo que esperamos conseguir más pronto que tarde.

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Conxita Mañe

Secretaría de Personal de Servicios Educativos y Complementarios FECCOO Catalunya