Continúa el trabajo sindical en plena pandemia

En plena segunda ola de la pandemia y con la incertidumbre en el horizonte inmediato sobre el futuro de la enseñanza presencial de este curso, el trabajo sindical continúa a plena actividad. Ciertamente, las restricciones de movimiento y de distancia social, impuestas por las autoridades sanitarias, han mermado nuestro contacto directo en las propias sedes; sin embargo, la atención telefónica u online, además de los canales habituales de Irakaskuntza (Facebook, Twitter, Telegram) nos permiten mantener una comunicación diaria y directa con toda la afiliación.

EL TRABAJO EN LOS CINCO SECTORES que componemos la Federación de Enseñanza de Euskadi, Irakaskuntza, (docentes de Pública no universitaria, Privada, UPV, Intervención Social y personal laboral) se mantiene a un ritmo habitual y a medida que empresas y administración se desperezan de un comienzo de curso tan especial como el presente, comienzan las reuniones o se preparan las movilizaciones.

Entre las primeras, las dos redes de la enseñanza no universitaria están en fase negociadora, aunque con distintas sensaciones. Mientras la Enseñanza Concertada se encuentra en un dilema importante sobre si continuar en la mesa de negociación del convenio antes las continuas zancadillas que KE y AICE introducen al Acuerdo firmado a finales del pasado año –y que podía significar un salto cualitativo ante cualquier acuerdo firmado con anterioridad– la red pública está ilusionada con la perspectiva de negociación de un nuevo acuerdo, en el que ya aparece un calendario elaborado de reuniones para todo el curso. (Resta por conocer si las buenas intenciones manifestadas por el Consejero Jokin Bildarratz iluminan suficientemente al equipo negociador de la Administración).

En terreno de nadie, por el escaso movimiento de avance negociador que se está produciendo, se encuentran los sectores de Laborales y de la propia UPV. No faltan reuniones programadas, pero no se vislumbra en el futuro inmediato suficiente carga consensuada como esperar acontecimientos futuros positivos para la afiliación. En el sector del personal laboral educativo es urgente que la Administración acelere la voluntad negociadora porque son estos colectivos (Especialistas de Apoyo educativo, Cocina y Limpieza) los que tienen convenios más antiguos y necesitados de actualización. Esperemos que se adquiera prontamente un ritmo de trabajo que encauce una negociación que se prevé ardua y tensa.

En la UPV, ninguno de los sectores (PAS y PDI) se encuentran satisfechos. Hablar de negociación es un eufemismo, cuando en las reuniones se acaba aceptando únicamente la propuesta rectoral. En suma, descontento en grado importante que puede llevar a iniciar contactos intersindicales en busca de respuesta más contundentes.

En el apartado de las movilizaciones, Intervención Social está en fase creciente. Se está trabajando en una posible estrategia intersindical en defensa de los servicios sociales en Euskadi junto con otros sindicatos, en una tarea de coordinación que implica a otras federaciones de CCOO Euskadi, afectadas en esta misma pelea (FSC, Sanidad, Construcción y Servicios). Las próximas fechas servirán para definir el alcance de estas movilizaciones.

Hablar de negociación es un eufemismo, cuando en las reuniones se acaba aceptando únicamente la propuesta rectoral

Sin embargo, no todo el sector de IS está en pie de guerra. Es posible que en pocas semanas tengamos buenas noticias sobre un posible preacuerdo en el ámbito del Ocio alavés. Confiemos en que al final, las buenas expectativas no acaben truncándose.

Las últimas líneas de este editorial van destinadas a informar de algunas novedades que podrán ser contempladas en la propia Revista Gaiak, a partir de este número. Una de ellas, ya está en marcha desde el número anterior, al introducir una nueva sección fija, que se ha denominado “El lápiz rojo de…” En ella queremos recoger la opinión de nuestra afiliación en temas candentes que necesitan un cambio importante a su forma de tratarse en la actualidad: servicios no demasiado eficientes, comentarios a informes institucionales publicados, programas educativos poco eficaces… Todo aquello que tenga una opinión fundada, con objetivo de mejora, de propuesta positiva, tendrá cabida en esta sección.

La última incorporación –de momento– es la sección “Apuntes jurídicos” (nombre aún provisional que podría modificarse). Una selección de dictámenes y sentencias jurídicas que nos llegan avaladas desde el Gabinete jurídico de la FECCOO y que desde Irakaskuntza extractamos por su importancia para nuestra afiliación.

Un último apunte sobre el proceso congresual puesto en marcha en toda la organización que formamos las Comisiones Obreras. A la información general que la afiliación está recibiendo sobre el inicio de este proceso –que está sufriendo cambios y actualizaciones, consecuencia de la incidencia del virus en nuestras vidas– próximamente Irakaskuntza informará puntualmente de los procesos que afectan concretamente a nuestro Congreso: calendario de asambleas, censos, protocolos de participación…).

Todo sea en aras a seguir ofreciendo el mejor servicio a la afiliación en información y en solución a los múltiples problemas y necesidades que día tras día nos encontramos en nuestra actividad laboral.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Autoría