Algo digno de celebrar

LOS DÍAS 22, 23 Y 24 DE MARZO TUVO LUGAR LA IV ESCUELA DE JUVENTUD DE ENSEÑANZA, que en este caso se celebró en el País Valencià.

Las Escuelas de Juventud se han convertido ya en uno de los motores de organización de las y los jóvenes de nuestro sindicato. Sirven como espacio de formación, para compartir experiencias, para el ocio combativo; pero, sobre todo, y lo más importante, para la militancia.

En este sentido, desde la Federación de Enseñanza pensamos que el lema de nuestra IV Escuela no podía ser otro que «Conocer, Interpretar, Transformar». Conocer, con voluntad de extender nuestra vocación profesional al trabajo sindical que hacemos día a día. Interpretar, en un sentido colectivo, usar nuestros conocimientos individuales para convertirlos en una herramienta para la clase trabajadora. Y, por último, transformar, como objetivo de nuestro trabajo en la escuela, con una pretensión de que todo lo aprendido no se quede ahí, sino que nos sirva para transformar la sociedad en la que vivimos. Es decir, teníamos claro que necesitamos de este conocimiento, interpretación y elaboración colectiva para nuestro día a día como sindicalistas jóvenes.

Para ello, adaptamos los contenidos de la IV Escuela de Juventud de Enseñanza a este objetivo. Tuvimos espacios para conocer nuestra realidad en los que asistimos a charlas sobre salud laboral en los sectores educativos. También preparamos una mesa redonda sobre la situación de cada uno de los sectores de nuestra Federación e hicimos una ruta por el centro de la ciudad en la que visitamos lugares emblemáticos de la lucha obrera en el País Valencià. Por otro lado, organizamos debates sobre la educación y el papel del servicio de comedor escolar, y sobre el sindicalismo en épocas de crisis, crispación y ultraderecha. Todo ello, con formaciones también para facilitar herramientas para nuestro trabajo de transformación desde el sindicalismo: de oratoria para hacer asambleas y una de edición de vídeo para difundir en redes todo lo que hacemos en las calles.

Las personas jóvenes afiliadas a CCOO necesitamos espacios en los que participar, formarnos, crear, movilizarnos. Estamos pidiéndolo y consiguiendo muchos avances en este sentido. De hecho, en las próximas semanas vamos a tener las primeras escuelas de juventud de Enseñanza lideradas por territorios, en concreto Asturias y Castilla y León. Esto es un hito en nuestra organización, que nos da dos mensajes claros: por un lado, que estamos haciendo bien las cosas, que ya está dando sus frutos la política activa de renovación del sindicalismo en las CCOO; y, por otro lado, que la juventud está reclamando su lugar en la organización social más grande del país, y eso es algo digno de celebrar.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Autoría

Imagen del autor

Pau Garcia Orrit

Secretaría de Juventud de FECCOO